¿Por qué los trabajadores se jubilan en Victoria y no en Rosario?

Insólito. Jubilarse en Rosario es tan caótico que muchos ya lo hacen en Victoria. La Ansés local está desde octubre del año pasado en medio de un eterno plan de lucha que complica la atención al público en las oficinas de Rioja y Sarmiento.

Tras una jornada de paro que, según consideraron los gremios, cosechó «un alto acatamiento» en los centros de atención de la Ansés Rosario, en las oficinas se reanudará hoy la atención al público. Sin embargo, a partir de las diez los empleados de esta dependencia nacional volverán a realizar una asamblea para a evaluar el conflicto iniciado por reclamos laborales. Profesionales especializados en temas previsionales advirtieron sobre la creciente demora para tramitar jubilaciones en esta ciudad, que pueden llegar a 9 meses, y dificultades para conseguir turnos. Es más, indicaron que en muchos casos se inician las gestiones en la ciudad de Santa Fe o en Victoria (Entre Ríos).

El edificio de Rioja y Sarmiento volvió ayer a permanecer con las puertas cerradas en el marco del paro nacional lanzado por los cuatro sindicatos (Apops, ATE, Upcn y Secasfpi) por el reclamo de un plus que compense el impacto del descuento del impuesto a las ganancias en los salarios de bolsillo. Un conflicto que, en el caso de las dependencias de Rosario, se suma a una serie de exigencias por las condiciones de trabajo que ya llevan varios meses y viene resintiendo la atención al público. Es más, para algunos trámites recién hay turnos para el año próximo.

Pidiendo reserva de su identidad, varios abogados con años de trabajo en asuntos relacionados con la previsión social reconocieron que existe mucha inquietud entre los beneficiarios por la demora en la tramitación de jubilaciones. «Hasta el año pasado iniciabas una jubilación y el beneficio salía a los tres o cuatro meses. Ahora tenemos trámites iniciados en septiembre y octubre que todavía no salieron», advirtió la empleada de un conocido estudio especializado en el tema.

Otro profesional señaló que con la moratoria implementada en septiembre pasado (ley 26.970) «creció notablemente la demanda, sin embargo los computistas y liquidadores son siempre los mismos», por lo cual consideró «lógico» que se estiren los plazos.

«Dependiendo de la urgencia del cliente, hay mucha gente que decide realizar el trámite en otras ciudades —confió otra abogada—. Hay gestores que viajan hasta Villa Gobernador Gálvez, la ciudad de Santa Fe o se cruzan el puente para hacer los trámites en la ciudad de Victoria (Entre Ríos)».

Alto acatamiento. La delegada del Apops, Carmen Méndez, destacó el alto acatamiento alcanzado por el paro en la ciudad. «Los trabajadores están muy disconformes porque son los que sostienen los incrementos en los beneficios, pero no son reconocidos», se quejó y aclaró que «los empleados no rechazamos las políticas de inclusión, creemos en ellas».

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Ansés (Secasfpi), Carlos Ortega, sostuvo que el paro se hizo sentir en todo el país. El gremialista destacó que durante la jornada «no se abandonaron los puestos de trabajo», sino que se suspendió la atención al público y la realización de tareas administrativas, pero se «explicó a los beneficiarios los genuinos reclamos laborales que piden», sostuvo.

Los reclamos de los trabajadores no están relacionados a la paritaria salarial que se encuentra cerrada, sino al anuncio y falta de cumplimiento de funcionarios del organismo previsional de firmar en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo que compense el impacto que existe en el bolsillo por el impuesto a las ganancias.

A esto se le suman modificaciones de convenio colectivo de trabajo, reglamento de personal, servicio médico y cuestiones cotidianas fruto de la intensa actividad que desarrolla el organismo en los distintos frentes sociales que atiende y financia.

En la práctica esto se tradujo en una serie de descuentos sobre los salarios que los empleados consideran «salvajes» en la remuneración por antigüedad o los montos que se cobran por productividad. Según indicaron, lo descontado por ganancias «se comió prácticamente el aumento del 27 por ciento acordado en paritarias».

A esto, en Rosario se suma una serie de exigencias relacionadas con la falta de personal para atender el creciente número de prestaciones que se incorporaron en los últimos años, «manteniendo casi intacta la estructura de personal» y una serie de falencias edilicias propias de estructuras antiguas, como la de calle Sarmiento, que no reciben mantenimiento adecuado.

Así las cosas, realizar un trámite vinculado a la seguridad social en Rosario es todo un calvario. Los empleados prácticamente están enfrascados en planes de lucha desde octubre del año pasado. Día por medio hay asambleas que paralizan la atención al público y ayer el paro directamente suspendió toda actividad.

El jefe de la Regional Litoral del Ansés, Martín Gainza, aclaró que mensualmente se ponen a disposición del público 20 mil turnos para realizar distintos trámites y que sólo existen dificultades para conseguir turnos para la nueva moratoria previsional, que se están entregando para diciembre. Gainza desmintió así a dirigentes gremiales que advirtieron que la gestión de turnos estaba trabada y que no se podían iniciar más gestiones hasta 2016. «El único trámite para el cual no hay turnos hasta diciembre es el de la moratoria previsional, porque se otorga a medida que la gente cumple años. Pero el resto, se renueva todos los días, para el resto de las prestaciones (asignaciones familiares, jubilaciones ordinarias, asignación por embarazo, entre otras) podes encontrar turnos para el otro día o para la semana; no más», sostuvo. De acuerdo a estadísticas de la regional, durante el mes pasado 26.384 personas pasaron por las tres dependencias de Ansés Rosario para realizar distintas gestiones, recibir asesoramiento e información. Alrededor de la mitad contaban con turnos programados y la otra parte recibió atención de forma inmediata. Por mes se ponen a disposición del público 20.000 turnos para los distintos trámites. Los mismos pueden solicitarse mediante la página web www.anses.gob.ar o la línea telefónica gratuita 130.

(La Capital)