Sergio Berni dijo que “los barrios de Rosario han sido copados por el narcotráfico”

El secretario de Seguridad nacional afirmó que pese a esto «el gobernador Antonio Bonfatti tiene buenas intenciones”. Agregó que en lo que va del año las fuerzas federales arrestaron a “5.700 narcos”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que en lo que va del año las fuerzas federales detuvieron a “5.700 narcotraficantes”, al tiempo que responsabilizó a la provincia de Santa Fe por una “falta de presencia del Estado” en Rosario y criticó al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Berni aseguró que la tarea del Gobierno nacional en el combate al narcotráfico es “muy activa” y que la presidenta Cristina Kirchner le ordenó una “lucha frontal” contra esa actividad ilegal.
“Lo estamos haciendo con resultados muy importantes. En lo que va del año hemos detenido 5.700 narcotraficantes, no consumidores, gente que se dedica a la producción, fraccionamiento y comercialización de droga. El año pasado, hemos detenido 7.200 narcotraficantes”, señaló Berni.

Al ser consultado sobre la situación del narcotráfico en Rosario, advirtió que en se registra una “falta de presencia del Estado” en los barrios de esa ciudad.
En declaraciones a la radio La Red, el funcionario evaluó que el gobernador Antonio Bonfatti tiene “buenas intenciones” y se solidarizó con él por el atentado que sufrió el mes pasado, aunque criticó las políticas provinciales por una “ausencia del Estado dentro del territorio”.

Para Berni “la omisión existe” y se ve “cuando usted recorre los barrios de la ciudad de Rosario que han sido copados por el narcotráfico”.
“El vacío no existe. Espacio cedido es espacio ocupado, si el estado no está lo ocupan los narcos”, enfatizó el secretario de Seguridad Interior.
Por otra parte, advirtió que el municipio donde más actividad narco se registra en el Gran Buenos Aires “sin dudas es San Martín” y dijo que “por eso” le “extrañan las declaraciones del intendente (Gabriel) Katopodis, quien cuestionó la política nacional de seguridad.

Señaló que en los encuentros que mantuvo con el intendente, ahora alineado con el Frente Renovador, “no ha hecho más que agradecer el trabajo constante con gendarmería, barrios más carenciados donde más se había afincado el narcotráfico”.
“Sus declaraciones tienen un fin netamente político”, señaló Berni, al apuntar contra Katopodis.

Por otra parte, consideró que hay “un paraíso financiero que se expande a lo largo y ancho del mundo lavado de divisas” y que eso dificulta el combate al narcotráfico.
“Hay bancos que tienen condenas tras condenas tras condenas por operaciones sospechadas de lavado. Falta un gran compromiso del mundo financiero” con esa tarea, señaló.
Además, señaló que “muchos hablan de las fronteras, de los radares”, pero indicó que “la lucha contra el narcotráfico” no se agota en esas tareas.
Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos que tiene “las fronteras más custodiadas” y sin embargo “el 80% de la producción de cocaína es consumida” en ese país.

(La Capital)