«Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago»: La doble moral del Gobierno Municipal

Ejercer la prostitución en un ámbito privado en la Argentina no es ilegal, aunque esta actividad (no sé si cabría el nombre «profesión», puesto que nadie no acuciado por problemas económicos la elegiría como orgulloso y honorable modo de vida), abrigue la consuetudinaria sospecha de lo ilegal por la forma disimulada en la que se desarrolla, ritual de adoración de lo oculto y lo prohibido.

Según la Socióloga Silvia Chejter, la prostitución es «un sistema organizado para hacer posible que un sector de la sociedad, mayoritariamente mujeres y niñas, estén disponibles para ser usadas sexualmente por otro sector de la sociedad, mayoritariamente varones, a través de un pago». Para que ese sistema funcione, opina Chejter, «necesitan reclutar a esas personas, segregarlas en lugares determinados, prostíbulos o como se llamen, y organizar y controlar su explotación». Dicho reclutamiento, no necesariamente se produce con violencia o mediante secuestros: «Si bien estas formas existen, en la mayoría de los casos el reclutamiento asume otras formas, como ofertas engañosas o seducción, que son parte de las relaciones cotidianas».

En añadidura, si bien la trata de personas y la prostitución son a primera vista dos cosas diferentes «existe trata porque existe prostitución», ya que es imposible separar ambos conceptos cuando el fin de la trata es la explotación sexual debido a que «Las víctimas son las mismas», manifiesta la Socióloga.

Las felinas de Rosario

En lo que respecta a Rosario, ciudad cada vez más identificada a nivel nacional e internacional por su faceta turística, la trata de personas con intenciones de prostitución y la prostitución propiamente dicha, son problemáticas (¿flagelos?) ampliamente instaladas. Independientemente del pasado prostitbulario, de cafishos y rufianes, de principios del siglo anterior que siempre ha identificado a estas tierras; es evidente que en la actualidad estas prácticas tienen lugar, enmarcadas en el boom económico que vive Rosario producto del modelo agroexportador que hoy tiene vigencia en la Argentina. Personas de gran poder adquisitvo, poseedoras de fortunas en muchos casos de dudoso proceder, deambulan a diario en la ciudad, montados en sus autos de alta gama último modelo, en busqueda de sitios de diversión; «de placer», que sacien sus ansias de gozo.

En plena era tecnológica y ante la prohibición mediante el Decreto Presidencial N° 936 de julio de 2011, de publicar avisos de oferta sexual en medios de comunicación, internet hace las veces de salvoconducto para la promoción y publicidad de «servicios para el hombre y la mujer», manera elegante de llamar al «oficio más antiguo del mundo». En nuestra ciudad, el portal on line sobre el particular más visitado, es Supergatitas.com, que cuenta con 12 años de vigencia. «El sitio adulto de Rosario», como reza el epígrafe de su página de inicio, se ufana de tener 40.000 visitas diarias, burlándose de la clase política: «Cada vez somos más, aunque los políticos/as nos quieran imponer su doble e incoherente moral. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago».

Supergatitas.com está registrado, a nombre de David Hernán Trigueros en la plataforma nick.com.ar, bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet, que tiene la responsabilidad de administrar el dominio de nivel superior .ar, además del registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas. Nick.com.ar depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, luego de estar durante años bajo la órbita de la Cancillería. David Hernán Trigueros, según la información que pudo recabar Cuna de la Noticia, es hijo del Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, Néstor Trigueros, ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, hoy a cargo de Roberto Montero. Este dato podría perfectamente pasar desapercibido, a no ser porque se trata del hijo del funcionario de una gestión caracterizada por la pública defensa de los derechos de la mujer, y la lucha contra cualquier injusticia social que tienda a lesionarlos. Hace algunas semanas, de hecho, el Municipio emprendió una contundente y costosa campaña contra la trata de personas, que contó con la participación de destacadas figuras de la ciudad como Miguel Ángel Russo, Lucas Bernardi, Juan Carlos Baglietto, y el grupo Cielo Razzo, entre otros.

El eslogan de la cruzada era “Los verdaderos hombres no compran mujeres”, y según Andrea Travaini, titular del Instituto de la Mujer, tenía como objetivo «interpelar a una parte de la sociedad que son los varones para frenar el consumo de mujeres y pensar en otras formas de masculinidad”. Supergatitas.com, lejos de contribuir al combate contra la denigración de la mujer, la saluda, recurriendo a la deshumanización de la misma. «Gatita», remite a lo animal, aquello sin ánima, una suerte de mascota sexual, cuya única finalidad en esta tierra es darle placer al hombre.

Según Trigueros hijo, para quien la oportuna prohibición decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es “un parche”, que no soluciona la cuestión de fondo (eso declaraba al momento de la aplicación de la misma), las mujeres que publican en su página, son en realidad “acompañantes independientes” , que no guardan relación alguna con la trata de personas. Hasta el momento, no se han encontrado indicios que demuestren lo contrario.

Doble moral

Nada de lo escrito hasta acá, prueba -o intenta probar- una siquiera mínima relación del sitio de oferta sexual Supergatitas.com, y de las personas de Néstor Trigueros, y David Hernán Trigueros con lo ilegal. Sólo intenta poner de manifiesto el problema moral, o en todo caso la incoherencia discursiva que padece la actual administración municipal. Una moral que levanta victorioso el supremo estandarte de los Derechos de Género, pero por otra parte no emite palabra sobre un portal de «servicios para el hombre y la mujer», manejado por un familiar cercano de uno de los funcionarios de más alto rango del gobierno local. Una doble moral como la que cita justamente Supergatitas.com en su página de inicio: la moral política del «Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago».

Registro de Dominio de Supergatitas.com

Página de inicio de Supergatitas.com

Néstor Trigueros, Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Rosario

Miguel Ángel Russo, Técnico de Rosario Central, en la campaña de la Municipalidad

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

3 comentarios sobre “«Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago»: La doble moral del Gobierno Municipal

  • avatar
    el 18 noviembre, 2013 a las 12:42
    Permalink

    SUPERGATITAS y la TRATA DE PERSONAS en la ciudad de ROSARIO

    http://www.supergatitas.com/principal.htm

    PLAN A

    El día miércoles 29 de Septiembre de 2010 en el programa Plan A que se transmite por Canal 3 de Rosario a las 14:00 hs (en ese momento) y que conduce el periodista Gustavo Rezzoaglio, se trató el tema «Avisos sexuales, ¿esconden la trata de personas?»
    Junto a la Sra. Diputada provincial Lucrecia Beatriz Aranda, el Sr. Diputado provincial Santiago Ángel Mascheroni y la Secretaria General de AMMAR Rosario Claudia Lucero, compartía el panel David Trigueros, a quien se lo presentó como el responsable del sitio web Supergatitas, quien en todo momento argumentó (en forma penosa, descarada y nada convincente) que él y su «emprendimiento» solo brindaban un espacio de publicidad a las personas que ofrecian sus servicios sexuales.
    El tal Trigueros mintió en todo momento, ya que nada dijo sobre una extensión concretada en aquel momento de dicho «negocio», el prostíbulo llamado «La Mansión de Supergatitas» ubicado en calle San Juan al 1400 de la ciudad de Rosario (a metros de la comisaría 2da.). El «empresario», tal como lo denomina el portal ON24 en un «reportaje» realizado en marzo de 2010 dice (y que no dijo en Plan A) de su empresa «La Mansión de Supergatitas» entre otras cosas lo siguiente:

    “Se trata de un privado, no es una agencia” (…) “Las agencias en cambio, exponen más al visitante y ofrecen shows. Acá garantizamos total privacidad” (…) “También hacemos publicidad todos los días en el diario más importante de la ciudad…»

    El link a la página del burdel:

    http://www.supergatitas.com/lamansion/index.htm

    PORTAL ON24

    La nota del portal ON24 en cuestión:

    Mansión de Supergatitas

    El fenómeno supergatitas salta de la web y se instala en pleno centro

    Ya podés visitar la mansión del sitio de Internet rosarino más consultado en todo el país. ¿Dónde está ubicada?
    A los creadores de supergatitas.com ya no les alcanza con estar entre los sitios más consultados a nivel nacional con 40.000 visitas diarias. Hace un par de semanas decidieron pegar el salto del monitor a la calle e instalarse en San Juan al 1400 con la exclusiva Mansión de Supergatitas.
    “Se trata de un privado, no es una agencia”, aclara David Trigueros, uno de los empresarios a cargo del proyecto.
    La diferencia reside en que aquellas personas que visitan esta clase de privados no serán exhibidos en palieres, salas de estar o bares. “Las agencias en cambio, exponen más al visitante y ofrecen shows. Acá garantizamos total privacidad”, añadió el creador del portal erótico.
    La mansión se encuentra abierta las 24 hs. los siete días de la semana y consta de 5 habitaciones VIP, totalmente equipadas y con baño.

    Supergatitas en todos lados

    David Trigueros sabe que en este rubro la publicidad juega un papel preponderante y a la hora de diagramar el presupuesto es necesario destinarle una generosa porción. Es así como en las tandas de los programas que televisa América TV bajo la conducción de Roberto Petinatto con “Un Mundo Perfecto” y Alejandro Fantino con “Animales Sueltos”, se puede apreciar en reiteradas oportunidades la propaganda de la Mansión de Supergatitas.
    “También hacemos publicidad todos los días en el diario más importante de la ciudad y en sitios específicos de Internet. En este sentido, cada vez estamos observando más lo que pasa en la web porque vemos que ahí está el público al cual debemos apuntar. De todas formas, el boca en boca sigue siendo nuestro motor de reconocimiento”, remarcó Trigueros.

    Un sitio bien federal

    Con alianzas estratégicas en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, Supergatitas tiende a regionalizarse y abarcar gran parte del país. “En Buenos Aires la idea es abrir algo propio con un rubro exclusivo de acompañantes”, finalizó el empresario.

    Fuente: ON24
    Marzo 2010

    No es de extrañar que dicho portal (ON24, portal de economía y negocios de cierta «prestigiosa» fundación) defina al proxeneta Trigueros como un «empresario», ya que de la misma manera lo hizo en su momento con otro famoso proxeneta rosarino, Juan Cabrera, conocido como «el Indio Blanco», dueño del «Sexy Bar La Rosa» (y el hotel anexo), y prostíbulos como el llamado «Palacio Berlusconi» de calle Sarmiento 1112 y el de calle Laprida 1418 de la ciudad de Rosario. Remito a la nota de la periodista y productora Sonia Tessa del 15 de enero de 2010 en Página 12, «El templo de los machos», en referencia al referido «Palacio».

    http://www.pagina12.com. ar/diario/suplementos/las12/13-5441-2010-01-15.html

    Pero que quede claro, el sujeto David Trigueros no es un «empresario», un «emprendedor», un asesor de marketing… el sujeto David Trigueros es un PROXENETA.
    Comercia con el trabajo sexual de otras personas, lucra con la necesidad y muchas veces la desesperación de jovencitas que por distintos motivos caen en situaciones no deseadas, y encima tiene la desvergüenza de presentarse en un programa televisivo y decir que él solo brinda un espacio de publicidad de la prostitución, un mero intermediario entre una oferta y una demanda… ¡Todo un filántropo!
    Encima se ufanaba (en el programa) de hacer algo que no está penado, al no existir (en ese momento) legislación que regule contenidos de este tipo en internet y hasta citó al pasar… ¡la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos! (como en las películas hollywoodenses) y remató su excelsa participación ofreciendo sus servicios si el proyecto de ley sobre avisos de oferta sexual es aprobado…
    Tal vez crea que merezca ser nombrado «Ciudadano Ilustre».
    DELEZNABLE.

    El señor Néstor Trigueros, Coordinador de Gabinete de la Intendencia de la Dra. Mónica Fein de la Municipalidad de Rosario, es el padre y encubridor de su hijo el proxeneta.

  • avatar
    el 19 noviembre, 2013 a las 13:52
    Permalink

    Yo también Antonio hace un par de años sufri una denuncia de calumnias e injurias de este Sr. David Trigueros, pariente del Trigueros Radical que según tengo entendido fue o es Concejal de la Ciudad, por acusarlo de publicar fotos de personas que envian por email, y donde muchas de esas personas son menores de edad, lo que alimenta la posibilidad de que PEDOFILOS, utilicen dichas publicaciones para marcar señoritas, que en actos privados han decidido fotografiarse y que por un ex novio, amigo, tecnico de pc, hacker o lo que sea terminan en su web.

    El resultado de esta causa ? tuve que pagar 1200 pesos de gastos, y rectificarme, ya que cuando le explique al secretario porque lo había calificado de «xxxx» no quiso dar a lugar a mi justificacion y continuaba con la demanda.

    Es decir estamos ante una red de personas que trabajan para promover la prostitución, si uno presta atención todas las mujeres que publican lo hacen bajo la figura de un telefono fijo, y se repite en muchas de ellas, y es porque responden a organizaciones que trabajan bajo la anuencia municipal y policial.

    Y me hago cargo de lo que digo.

    A tu disposición si necesitas que cuente mi experiencia personal en la radio. Abrazo.

Comentarios cerrados.