Colectividades, confirmada: todo listo para la noche inaugural

La lluvia y el viento de la madrugada no complicaron las estructuras y el sol, que brillaba esta mañana, permitió que los organizadores ratificaran que este viernes comienza la 29ª edición de la fiesta. El acto de apertura será a las 21 y habrá baile de tango, circo y fuegos artificiales.

Las dudas por la tormenta de la madrugada se disiparon con el sol que brillaba a media mañana. Así, las autoridades confirmaron que vuelve a escena una tradición. Desde este viernes y hasta el 24, en el predio del Parque Nacional a la Bandera, está previsto que se realice la 29ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades. La jornada inaugural tendrá, desde las 21, al acto de apertura, que contará con la participación de Víctor Heredia. También habrá baile de tango, circo y fuegos artificiales.

La lluvia y el viento amenazaron pero, al menos, la fuerte tormenta de la madrugada no afectó las estructuras de las distintas colectividades, aunque sí había charcos y barro. Sin embargo, el pronóstico indica que el tiempo irá mejorando y que no va a llover ni este viernes ni el fin de semana. Entonces, la organización comunicó que el cronograma se llevará adelante tal como estaba previsto, según informó en Radio 2 el periodista Fernando Carrefiello.

«Fue dura la tormenta, pero por suerte no hubo ningún daño importante», dijo a Radio 2 Jorge, sereno del Centro Laziale.

En el predio ya están establecidos los precios unificados. La cerverza de litro podrá conseguirse por 30 pesos, mientras que el vaso de gaseosa y el agua mineral a 15.

La fiesta

Como todos los años, Rosario congrega a las agrupaciones de los diversos países en una muestra colectiva de la cultura, danzas, costumbres y gastronomía típicas.

Durante diez noches se podrá recorrer los stands de las distintas colectividades en donde se exhiben las danzas tradicionales, artesanías y platos típicos de cada región. Este encuentro, hace de noviembre un mes especial en el calendario de las grandes fiestas populares de Argentina, oportunidad en la que medio centenar de colectividades instalan bajo las estrellas sus costumbres, sus bailes y su gastronomía.

La edición de este año cuenta con una modificación en la disposición espacial. En esta ocasión, las actividades se desarrollan en el predio del Monumento a Malvinas, hacia el sur, terminando en Canal 5. Los accesos se encuentran ubicados sobre Rambla Juramento y por Pintor Domínguez.

Programación en el escenario mayor

– Viernes 15, 21 h: apertura con la presentación de Víctor Heredia.
– Domingo 17, 21 h: elección de la Reina Nacional de Colectividades. Actuación de Gustavo Corvalán, Manuel Cansino, Ballet El Chúcaro. Animación y locución a cargo de Gachi Roldán.
– Miércoles 20, 21 h: recital de Virus.
– Domingo 24, 21 h: noche de cierre con Monchito Merlo, María Elena Sosa y Carlos Pino presentando Imágenes del Litoral.

Programación en el stand argentino

– Viernes 15, 20 h: Horacio Pelliza, Uspalleros y Ramón Rodriguez y los de Santa Fe.
– Sábado 16, 20 h: Guillermo Benitez, Gustito a Mistol, María Miria, Los Gauchos Costeros, Marisol Martinez.
– Domingo 17, 20 h: El Pampa Oberá, Voces Tobas, César Miranda.
– Lunes 18, 20 h: Bandeño, Las Voces del Tiempo, Amanecer Rosario.
– Martes 19, 20 h: Los Naupakaina, Micaela Jelonche.
– Miércoles 20, 20 h: Dúo Caupolicán y agrupaciones invitadas.
– Jueves 21, 20 h: Ariel Acosta, Negro Ángel, Diana Acosta, Merencia Pérez, Baguala, La Rejunta.
– Viernes 22, 20 h: Ñapakunam, Las Voces de Salta, Los Promeseros de Mailin, banda del distrito Norte.
– Sábado 23, 20 h: José Luis Martín, Raúl Echandia, Las Voces de San Antonio, Conjunto San Miguel.
– Domingo 24 , 20 h: Stigma, Silvia Gongora, Exequiel Pío.

(Rosario3)