La OMS pidió disculpas por difundir datos erróneos sobre griegos con VIH

La Organización Mundial de la Salud explicó que hubo un «grosero errore de redacción» en su informe. La polémica surgió al señalar que la mitad de los contagios fueron «autoinfligidos» con el fin de recibir un subsidio.

La Organización Mundial de la Salud pidió disculpas por el error en los datos de su reciente informe sobre Grecia, que indicaba que la mitad de los nuevos enfermos de VIH en el país se infectan voluntariamente para recibir subsidios mensuales.

En un informe publicado por la oficina europea de la OMS, sostenía que «alrededor de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH son autoprovocadas».

Gregory Hartl, vocero de la organización, explicó: «Se trata solo de un grosero error de redacción por el que la OMS pide disculpas». En una corrección publicada este martes, la OMS afirma que en el informe debía figurar que «pocos» nuevos casos de VIH son autoprovocados.

Los especialistas de la OMS destacan que la población, desesperada por la profunda crisis financiera, recurre a esta drástica medida para conseguir el subsidio de unos 1.400 euros que concede el Estado cada dos meses.

«Las tasas de VIH y de consumo de heroína crecieron significativamente. La mitad de las nuevas infecciones fueron autoinflingidas para recibir beneficios de 700 euros por mes y una más rápida admisión en programas de sustitución de drogas», había señalado el lapidario informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado «Reporte de los determinantes sociales de la salud en la Región Europea de la OMS».

El documento comenzaba su apartado dedicado a Grecia describiendo su desesperada situación económica y social, signada por la continuidad de la depresión, a pesar de los recortes, que ni siquiera lograron reducir el déficit.

Según la OMS, la salud pública ha sido una de las principales víctimas de esta situación económica. El presupuesto destinado a los hospitales se redujo un 40% y se estima que unos 26.000 empleados de salud serán despedidos -entre ellos, 9.100 médicos.

(Infobae)