Comunicado de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales sobre los saqueos

Saqueos y actos vandalicos en V. Gobernador Galvez y Sur de Rosario, un drama con trasfondo social.

Grupos Claramente organizados y conducidos hacia la generación de caos y desmanes, por ahora en el Sur de la Ciudad, vuelven a asolar a Rosario, que, aunque aun los hechos son puntuales, no hay almacén de barrio o super chino, que no hayan pasado sus dueños una mala noche.

Riesgo de Perderlo Todo.

De recorrida por los barrios ayer, nos decían que hay dos opciones si este fenómeno avanza, cerrar sus puertas hasta después de las fiestas o desabastecerse para dejar de ser atractivos a los delincuentes y no endeudarse con el riesgo de perderlo todo, como sucedió en diciembre de 2012.

Muchos custodios y dueños ya tienen sus armas cerca.

Los que se resisten a la idea de cerrar sus comercios, ya se vieron armados y listos a resistir, saben que los dias previos a las fiestas, son los de mayor facturación del año y cuando pueden hacer la diferencia.

Pequeños y medianos supermercados, Almacenes y Multiventas, ya están en alerta en los Barrios de la Ciudad, ya que, son los blancos elegidos para ejecutar actos vandalicos, por estar en muchos casos, alejados de los Enclaves Comerciales Barriales concentrados.

Hay desconfianza en la Policía por no responder al Ministerio de Seguridad como en Diciembre ultimo, y en el Ministerio de Seguridad por sabrá organizar su conducción, en el caso de que este escenario se profundice.

En las crisis se ven las internas, ya sea dentro de la fuerza o entre Instituciones, como es en este caso entre el Ministerio de Seguridad y las Fuerzas Policiales .

Ya hay antecedentes de esto, en los últimos saqueos de Diciembre ultimo, en que la policía prácticamente no actuó y el Ministerio pareció reaccionar tarde, aunque todo cambio rápidamente cuando comenzó a actuar Gendarmeria, que evito una masacre en Paseo Empalme, por decir una zona.

Tampoco se descarta la participación de bandas narco y las vinculadas a las economías del delito, que están señaladas como las que reclutan mano de obra para realizar estos desmanes y que vienen trabajando en la organización de estos desmanes desde hace 30 días.

Exclusión, Aislamiento Social o Discriminación en la Planificación Urbana.

El Caldo de Cultivo.

Si bien este tema en la superficie se esta tratando como de incumbencia Policial, en el fondo, es claramente un problema de origen social.

Con mas de 200.000 Rosarinos viviendo en condiciones de Exclusión. Aislamiento Social o Discriminación en la Planificación Urbana, por no lograr acceder a un trabajo digno, por no tener servicios publico, por vivir con zanjas en la puerta de su casa, sin calles o sin agua potable, son blanco fácil para convencer a muchos de participar en los desmanes.

Sobre todo, a jóvenes, que ni estudian ni trabajan formalmente, como así también. sus padres en gran proporción, de este grupo social.

Cuando escuchamos decir que están contenidos, no entendemos a que se refieren, si esto no se desmadro es porque se auto contienen ya que, como arriba describimos el Estado solo los acompaña en su supervivencia.