Declaran de interés municipal el libro del militante desaparecido Eduardo Garat

El libro sobre la Constitución de 1949 del abogado y militante peronista, Eduardo Garat, desaparecido en 1978, fue declarado de interés municipal por el Concejo, por iniciativa del edil Alberto Cortés.

El libro sobre la Constitución de 1949 del abogado y militante peronista, Eduardo Garat, desaparecido en 1978, fue declarado de interés municipal por el Concejo, por iniciativa del edil Alberto Cortés.

Eduardo Garat fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España. Abogado, escribano y docente universitario, Garat defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Angel Brandazza y escribió un ensayo inédito sobre la Constitución de 1949, que la familia, la organización HIJOS y la editorial Compromiso, presentaron el año pasado en la Facultad de Derecho de la UNR.

“Es una obra que mi papá no terminó de escribir, que estaba guardada y que tras mucho tiempo decidimos ponerla a disposición de la sociedad porque en realidad pensamos que él escribió el ensayo con la idea de que circule para el debate entre los militantes”, contó Florencia, hija de Garat,y referente de Hijos Rosario quien tenía 6 años cuando su padre desapareció.

Consultada sobre el contenido de la obra, Florencia sostuvo “que propone la vigencia de esa Constitución con algunas reformas que están planteadas en el mismo, teniendo en cuenta –además– la Constitución de 1853 con cuyo análisis comienza el libro”.

“Este ensayo no solo adquiere importancia por sus aportes en la lucha ideológica, sino porque es el legado de alguien que se jugó entero por la causa del Socialismo Nacional, que puso sus ideas y su cuerpo al servicio de la liberación plena de los argentinos, sin vacilación alguna, aún debiendo dar pelea en un escenario difícil y en condiciones desfavorables”, expresa el prólogo del libro escrito por Norberto Galasso.

El libro, cuyo título es Texto Constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, y fuera escrito entre 1974 y 1975, también ha sido declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de Santa Fe por iniciativa del diputado Eduardo Toniolli.

Garat fue secuestrado en 1978 en Rosario cuando se disponía a acompañar a la ciudad de Buenos Aires a una compañera que partía al exilio junto a su pequeña hija. Tenía 33 años, estaba casado con Elsa Martín y tenía tres hijos, Florencia, Santiago y Julieta, esta última no llegó a conocer a su padre ya que su madre estaba embarazada.

(Infonews)