Beba Linaro: ciudadana distinguida de Rosario

Por iniciativa de los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López el miércoles 4 de diciembre a las 11, se realizará el acto en el recinto de sesiones por el cual se distinguirá ciudadana distinguida a María Esther Linaro por su extensa trayectoria en defensa de la vida en todas sus expresiones; en reconocimiento a su labor militante y destacado compromiso social, expresado en lo artístico como así también en su incansable dedicación y respeto hacia los animales.

«Beba, como le dicen sus amigos, desde su juventud se desempeñó como militante por el medio ambiente y la ecología, lo que la llevó a desempañarse en diferentes ámbitos e instituciones. Ha sido un ejemplo para muchos y creemos, firmemente, que estas acciones deben reconocidas para así multiplicarse en los ciudadanos. Reivindicamos todas aquellas acciones que están dirigidas prioritariamente a velar por la protección y la preservación de la vida», señalaron los autores de la inciativa.

La historia de Beba

María Esther Linaro nació en la ciudad de Rosario, en 1949 realizó sus estudios en la escuela San Francisco de Asís obteniendo el título de Maestra Nacional para luego realizar sus estudios universitarios en la Facultad de Humanidades y Artes obteniendo el título de profesora Superior de Pintura y Decoración de Mural. En el camino por promover actividades artísticas en defensa de la vida, en 1990 pintó el mural lindate entre el hospital Alberdi y el colegio San Francisco de Asís con el título «Porque elegimos la vida», en base a una investigación del grupo Génesis, sobre flora y fauna del litoral e islas.

El 15 de agosto de 1990 asumió como directora del jardín zoológico y su objetivo se centró en realizar un cambio conceptual y actitudinal con respecto a la relación de los humanos con los animales. Creó un circuito didáctico el cual tuvo como objetivo mostrar lo que ocasiona el cautiverio en los animales silvestres. En el mismo año, participó de la inciativa del Grupo Génesis Rosario Verde: el primer encuentro de Ecología para niños, jóvenes y adultos.

En 1994, en base al trabajo desarrollado en el zoológico organizó una exposición de 14 obras de arte cuyo hilo conductor era la problemática de la fauna silvestre en cautiverio y la naturaleza en general por la acción del hombre.

Formó un considerable número de Guardas zoo comprometidos con la transformación que anhelaban para el antiguo zoológico y fue la impulsora de la ordenanza que prohibe los espectáculos con animales en Rosario, como así también de protestas contra circos que utilizaban animales. Estuvo 35 años al frente de dos cátedras como profesora titular en la Facultad de Humanidades y Arte y como profesora adjunta en la materia E.D.I de Ciencias Sociales en el Colegio San Francisco.

En el año 1997, el Ejecutivo Municipal unilateralmente decidió el cierre definitivo del zoológico y el traslado de los animales a otras ciudades e instituciones y los pocos animales que habían quedado en la ciudad fueron ofrecidos en donación a María Esther Linaro y Alejandra Nardoni, quienes después de una larga búsqueda encontraron un espacio perteneciente al Estado Nacional lindero al polideportivo del Club Argentino de Rosario.

Dicho predio fue ofrecido en comodato por parte del Club para que María Esther y sus colaboradores pudieran emprender el proyecto de Mundo Aparte, que fue concebido por María Esther con el objetivo de darle calidad de vida a los animales sobrevivientes del ex zoológico. Actualmente «Mundo Aparte» es una reserva natural que rescata animales de Circos y Zoológicos, que no pueden volver a su hábitat, este lugar le brinda el mayor cariño y afecto posible.