Santa Fe: La policía rechazó el bono ofrecido por Bonfatti y se profundiza el conflicto

El gobernador Antonio Bonfatti dio una conferencia de prensa y negó un acuartelamiento de la policía. La fuerza “cumple sus funciones con normalidad” aseguró el mandatario que ofreció un bono de fin de año de $1500. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que rechazan el ofrecimiento.

El gobernador Antonio Bonfatti dio una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de Rosario y descartó que haya acuartelamiento de la policía. La fuerza “cumple sus funciones con normalidad, velando por la seguridad de los santafesinos” aseguró el mandatario que ofreció un bono de fin de año de $1500. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que rechazan el ofrecimiento y en las calles no hay casi patrullaje.

En medio de un enrarecido clima social, rumores de intentos de saqueos y disturbios, en Rosario se vive una tensa calma mientras las fuerzas de seguridad prestan un servicio muy irregular y en las calles no hay casi presencia policial.

“Tenemos mucho miedo porque si pasa algo no podemos contar con refuerzos” confesó a LPO un oficial de policía que está de servicios. “Es un reclamo justo, las condiciones de trabajo son muy malas pero también tenemos temor a plegarnos al paro porque el gobierno luego nos puede sancionar y nos quedamos sin laburo” afirmó la fuente consultada.

Es que los $1500 pesos para uniformes y una misma cantidad para la compra de ropa e insumos y dejar de descontar el 20% de la hora de adicional que ofreció el gobierno provincial no satisfizo la demanda de la policía que pretenden un mínimo de diez mil pesos.

A pesar de la promesa de una mesa de negociación en febrero, la policía santafecina reclama un aumento similar al logrado por la fuerza cordobesa que, luego de un día de acuartelamiento que causó una grave crisis social y violencia callejera, acordó con De la Sota un básico de 8 mil.

Hoy, un policía que recién ingresa a la fuerza cobra de bolsillo 5.400 pesos y otro, con diez años de antigüedad, $5700. “Lo único que estamos pidiendo es un básico más digno” sostuvo el oficial que agregó: “Si bien en las tres puertas de Jefatura hay un pequeño grupo de familiares y policías que ya no trabajan más en la fuerza y que fueron expulsados por acciones sindicales, el malestar en la policía es generalizado”

De los magros ingresos, la policía también tiene que pagarse el uniforme, armas y hasta el equipo de comunicación personal que cuesta mil pesos mientras que de los adicionales que son de $40, hasta el anuncio del gobernador, se le descontaba un 20%.

Si bien no se registraron conflictos ni hechos violentos generalizados, este medio confirmó que la Sub-comisaría 19 sufrió un atentado incendiario donde resultó herido un oficial de policías.

Inicio del conflicto

El día de ayer APROPOL convocó a una asamblea para evaluar medidas de fuerza a seguir. Mientras que el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, denunciaba a la asociación por “sublevación policial”, hacia dentro de la fuerza crecía el malestar.

“Los jefes nos dijeron que hoy, a las 6 de la mañana iba a presentarse Lamberto en Jefatura para ver si se solucionaba el conflicto pero nunca apareció, por eso bloquearon los ingresos al edificio” afirmó otro policía consultado que señaló al gobierno como único responsable de lo que está sucediendo. “¿Hay que llegar a lo que ocurrió en Córdoba para que nos den bola?” se preguntó.

A pesar de que por reglamento los oficiales no pueden dar declaraciones a medios de comunicación, los agentes consultados, que pidieron mantener el anonimato, se animaron a hablar con LPO: “acá están tapando todo” concluyó el policía.

Comerciantes reforzando las aberturas y cerrando más temprano de lo habitual son las postales que se veían en las últimas horas de la tarde. Mientras que la frecuencia de radio policial se encontraba intervenida y el 911 sin posibilidad de comunicarse con los móviles. (La Política On Line)