En el Concejo piden citar a autoridades de la EPE por las deficiencias en el servicio

De aprobarse una propuesta de la concejala radical María Eugenia Schmuck, el Concejo Municipal convocará al Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de Energía, Ing. Daniel Cantalejo. El objetivo de la reunión «es abordar la situación de la empresa respecto a la provisión del suministro de energía en Rosario, indagar sobre el estado de los planes de inversión y debatir en torno a la elaboración de un plan y/o sistema de compensación y/o resarcimiento a los usuarios afectados», indicó Schmuck.

La propuesta de la concejala Schmuck para citar a las autoridades de EPE fue acompañada por la firma de los concejales Sebastián Chale, Jorge Boasso, Lorena Giménez y Martín Rosúa.

Para Schmuck, «desde el Concejo queremos manifestar nuestro malestar por la constante deficiencia en la prestación del servicio que afecta a muchos vecinos. Tenemos la responsabilidad de controlar que los planes de inversión que en su momento la EPE anunció para Rosario se cumplan. Según estimaciones y estudios previos la ejecución de los mismos está por debajo de lo proyectado y eso nos preocupa, porque una de las falencias recurrentes del sistema tiene que ver con ese atraso en la inversión. Pero también nos interesa volver a manifestar a los directivos de EPE la necesidad de introducir reformas en la gestión de la empresa y mecanismos de resarcimiento efectivos».

Sobre este punto del resarcimiento, Schmuck indicó que «no hay que generar falsas expectativas a los vecinos porque hasta que no cambie, el sistema de resarcimiento actual de la EPE es irrisorio, no existe. Por eso queremos exigir a las autoridades un nuevo sistema, ágil, real y efectivo».

En efecto, la EPE, por Resolución interna 133, tiene en vigencia un sistema automático de resarcimiento. La bonificación por demanda alcanza a los usuarios que sufran interrupciones del servicio por lapsos de más de 8 horas corridas, o de 3 cortes que excedan las 3 horas de duración. Sin embargo, Schmuck indicó que «el resarcimiento es prácticamente una burla. En ningún caso, supera los 15 o 20 pesos y estoy mencionando a vecinos que tuvieron que soportar largas horas sin luz. En Santa Fe, el monto bonificado no es ni siquiera testimonial. Por eso estamos reclamando que se modifique y estamos trabajando para ello».

Schmuck señaló además que hay que avanzar con la sanción de un nuevo marco regulatorio en la Legislatura Provincial.

Al respecto, Sebastián Chale, que acompañó la iniciativa, indicó que ese marco regulatorio debe «otorgar más participación a los usuarios, es un reclamo histórico de organizaciones de usuarios y consumidores. Ese marco debe ser moderno, garantizando participación de los vecinos y organizaciones en la planificación y control de la Empresa, la institucionalización de un sistema de resarcimiento real y el impulso de una profunda reforma administrativa que establezca otra relación de la EPE con los usuarios. Es cierto que el problema de la EPE tiene que ver con un atraso importante -de décadas- en inversión, pero también hace falta una mejor gestión de la Empresa».