Murió el creador del Kaláshnikov, fusil emblema de la Unión Soviética

Mijail Kaláshnikov tenía 94 años. En 1947 diseñó el AK-47 y lo convirtió en el arma oficial de la URSS hasta 1978.

Kaláshnikov ya había sido internado en diciembre de 2012 en una unidad de cuidados intensivos. El 17 de noviembre pasado fue hospitalizado una vez más debido a una hemorragia gástrica. Finalmente, este 23 de diciembre murió en un hospital de Izhevsk, según dijo el vocero del presidente de la república rusa de Udmurtia.

Mijail Kalashnikov comenzó a perfeccionar en 1947 el fusil de asalto denominado AK-47, cuando se recuperaba de una herida en la Segunda Guerra mundial.

El arma fue dada de baja luego de luego en múltiples desarrollos y millones de ejemplares en el mundo, hasta convertirla en el arma más utilizada en todo el mundo. El Kremlin tuvo al fusil como equipamiento oficial del régimen hasta 1978.

En octubre de 2012, Kaláshnikov se había preocupado por la baja de producción de la empresa fabricante Izhmash, y denunció la mala administración y los bajos salarios que percibían sus empleados.

En reacción a este llamado, el gobierno decidió unir a Izhmash con otro fabricante de armas, para crear un consorcio que llevaría el nombre de Kaláshnikov.

En mayo de 2012, el inventor cedió gratis los derechos para usar el nombre a la nueva empresa. La fábrica había previsto inicialmente comprar los derechos por tres millones de rublos (100.000 dólares). Mijaíl Timofeevich (Kaláshnikov) es un patriota, un verdadero patriota. Ni una palabra se dijo acerca de dinero», dijo Konstantin Busygin, director de la empresa. La marca, realidad, valdría unos 10.000 millones de dólares.

Kaláshnikov, uno de los rusos más conocidos en el mundo y entre las personas más condecoradas por su país, nunca ganó dinero por la venta de millones de fusiles con su nombre, utilizados por los ejércitos de más de 80 países y que figura en los escudos de seis estados.

(Infobae)