Ediles aprobaron el Presupuesto 2014 con una suba de la Tasa General de Inmuebles

Al continuar en la tarde de ayer (lunes 23) la sesión que había pasado a cuarto intermedio el pasado viernes 20 el Concejo Municipal dio curso favorable a las dos normativas.

De tal manera quedaron aprobados el presupuesto municipal para el año 2014 y la Ordenanza General Impositiva que contempla el incremento en la tasa general inmobiliaria (TGI) para el mencionado año.

Votaron favorablemente ambas normativas los bloques Socialista, Coalición Cívica-ARI, Unión Cívica Radical (UCR), Radical, UCR 1983, Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS), Compromiso con Rosario y Peronismo Solidario, en tanto se opusieron las bancadas Unión Pro Federal y Rosario Federal.

Cabe precisar que un artículo de la ordenanza impositiva propuesto por la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, por el que se exceptúan por 6 meses del pago del aumento de la tasa y del derecho de registro e inspección (Drei) a quienes fueron afectados en distintos barrios de la ciudad por las inundaciones del 19 y 20 de diciembre del 2012, fue votado favorablemente por las bancadas Radical, FPV, PPS, Compromiso con Rosario, Peronismo Solidario, Unión Pro Federal y Rosario Federal y se opusieron los bloques Socialista, Coalición Cívica-ARI, UCR y UCR 1983.

Sobre el presupuesto y la ordenanza impositiva expusieron la titular de la comisión de Presupuesto, Daniela León; Lorena Giménez y Héctor Cavallero, del PPS; Carlos Cardozo y Roy López Molina, de Unión Pro Federal; Sebastián Chale y Jorge Boasso, del bloque Radial; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Martín Rosúa, de UCR 1983; Roberto Sukerman y Norma López, del FPV; Carlos Comi, de la CC-ARI; Viviana Foresi, del bloque Socialista y Carlos Cossia, de Peronismo Solidario.

Las opiniones

La titular de la comisión de Presupuesto, Daniela León, de la UCR, recordó que el mensaje original del Departamento Ejecutivo preveía una actualización de la TGI a partir de un revalúo y mencionó que “el consenso alcanzado contempla la actualización de la TGI aplicada a mínimos y alícuotas, con una actualización en los 6 barrios.

Respecto al presupuesto indicó que se acordaron modificaciones propuestas por los ediles Giménez y Chale.

Por su parte la edila Lorena Giménez, del PPS, sostuvo que “desde un primer momento estuvimos en desacuerdo con el revalúo, excesivo a todas luces” y mencionó que los incrementos que se contemplaba eran entre un 600 y 800 por ciento, cuya concreción se preveía para el 2014, 2015 y 2016.

Indicó que “no estaba en nosotros dejar de lado el presupuesto” por lo que planteó que se propuso uno “con el menor impacto de ajuste posible” con un incremento promedio del 19,5 por ciento, e insistió con la oposición al revalúo que “queda sin efecto”.

Al anticipar el voto negativo de la bancada de Unión Pro Federal, el edil Carlos Cardozo, planteó que “la pretensión de la intendenta era excesiva” y criticó el incremento “en los servicios de la deuda”.

Más adelante consignó que “algunos creen que queremos un estado chiquito. No es así. Queremos un estado eficiente y justo”.

Estimó necesario realizar “algún tipo de correcciones, para un estado más justo para todos, tomando medidas valientes”.

Se preguntó posteriormente si “será posible con esta ecuación sostener un plan de cloacas maltrecho, el plan de pavimentos, los centros municipales de salud y los hospitales, los servicios públicos esenciales” y se contestó que “con esta ecuación que sale no es posible”.

El concejal Sebastián Chale, del bloque Radical, indicó que “cuando baja la espuma, queda el fondo”, respecto al debate y marcó que “no es posible un criterio de mercado” para establecer la tasa.

Destacó que la discusión ha sido “abierta, cristalina, de cara a los vecinos”. Marcó el objetivo de “cuidar el bolsillo” de los vecinos y planteó que “hay momentos para la pelea y momentos para los acuerdos”.

Mencionó la necesidad del “rol activo del estado”, rechazó el “viejo concepto de eficiencia con ajuste” para aludir a “calidad del gasto, cómo hacerlo más efectivo”.

Aludió asimismo a la “dimensión ética” de la discusión que se realizó en la última semana en el Palacio Vasallo y por último consignó que “no queremos desfinanciar ni ser una máquina de impedir”.

A su turno, Diego Giuliano, de Rosario Federal, sostuvo que su posición ha sido la misma “todo el tiempo” y cuestionó que entre otros aspectos la subejecución de las pautas del presupuesto, por ejemplo en lo relativo a las obras públicas.

Enfatizó que en “obras públicas este presupuesto es de un gran nivel conservador y nulo en seguridad”.

Sostuvo que hay un “déficit crónico” en el presupuesto y acotó que “aumenta la velocidad en la recaudación, pero también en los egresos”.

El titular del bloque del PPS, Héctor Cavallero, sostuvo que “ninguno se ha pasado de la oposición al oficialismo, ni ha hecho acuerdos espúreos”.

Recordó que en su gestión como intendente, en 1995, le había ocurrido de no contar con el presupuesto y en tal sentido aludió a los inconvenientes que ello acarrea y destacó que “en general voto a favor los presupuestos, aunque no esté de acuerdo para nada”.

Dijo con respecto al proyecto original que contemplaba aumentos del 114 por ciento en 12 meses o de 150, por ejemplo para un departamento de 44 metros cuadrados e insistió que el revalúo implicaba subas de entre el 600 y el 800 por ciento.

También puntualizó que el mecanismo propuesto desde el Ejecutivo “había que ser egiptólogo para desentrañar el jeroglífico”, con respecto a la forma de calcular los incrementos.

Mencionó que la segunda propuesta conocida prevía incrementos del 70 por ciento, para indicar luego que la propuesta planteada por un grupo de los bloques opositores propicia aumentos de entre el 0 por ciento, para el radio 4; 12 por ciento para el 3; 15 por ciento para el 2; 22 por ciento para el 1; 30 por ciento para el 5 y 36 por ciento para el radio 6 que, recordó, fue impulsada su creación por su partido.

Dijo que de tal manera cualquier vecino puede saber cuanto le corresponderá por suba de tasas.

Destacó por otra parte que “yo también tengo dudas que se cumpla el plan de obras públicas”, pero señaló que “nos hemos asegurado que las partidas del Fondo de Obras Públicas queden para ello”.

Martín Rosúa, del bloque UCR 1983, destacó que “acá no se aumenta la tasa, es un ajuste por la inflación, una adecuación por la inflación que existe en la Argentina”.

Precisó luego que en la actualidad la TGI sólo cubre el 89 por ciento de la limpieza y alumrado, para mencionar que en febrero-marzo se registrará el impacto de las paritarias, con los consiguientes problemas presupuestarios.

El edil Roberto Sukerman, del FPV, recordó la existencia del gobierno de 25 personas, la intendenta y los 24 ediles.

Mencionó Sukerman que los recursos no solamente son los ingresos, sino también las obras públicas que realizan los gobiernos nacional y provincial, y planteó la necesidad de “exigir lo que como ciudad nos corresponde”.

Destacó la voluntad de diálogo de los sectores de la oposición y se mostró “orgulloso de conformar esta oposición”.

En tanto Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, reivindicó el diálogo, como la forma de gobernar del Frente Progresista en la ciudad y la provincia y en tal sentido lo resaltó en el ámbito del Concejo.

Se votó de inmediato en general la Ordenanza Impositiva, que obtuvo 16 votos a favor y 6 en contra.

Luego y antes de votarse el articulado en particular la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, planteó que se incorporara un artículo por el que se exceptúa de los incrementos, y por 6 meses, a quienes resultaron afectados el 19 y 10 de diciembre del 2012 por las inundaciones, que sostuvo, son 1.600 cuentas.

La titular de la comisión de Presupuesto, León, lamentó que se realizara el planteo en el recinto y no el ámbito de la misma y recordó que desde las bancadas oficialistas está planteado un proyecto de exención de la TGI, entre otras medidas.

Intervinieron posteriormente el edil Chale y Roy López Molina, de Unión Pro Federal, quien recordó que su sector, siempre se había mostrado favorable a las propuestas en relación a los afectados por las inundaciones, por lo que anticipó el voto favorable al artículo propuesto.

De tal manera la votación anotó 15 votos por la iniciativa de la edila Schmuck y 6 en oposición.

Fue luego el turno de la votación del presupuesto 2014. Allí el edil Cavallero criticó la falta de previsión con relación a los aumentos salariales para el próximo año y sostuvo que contra estimaciones de 600 millones de pesos el Departamento Ejecutivo solo contempla para imprevistos 100.000 pesos.

La concejala Viviana Foresi, del bloque Socialista, aludió a las obras planteadas para el próximo presupuesto, entre ellas 268 cuadras de pavimento, entre las que mencionó 60 cuadras para el barrio La Guardia; 14 cuadras de Rouillón, entre bulevar Segui y avenida Perón y otras 123 cuadras; mencionó las obras previstas que financiará la Nación, en barrio Itatí, entre otros, como una continuidad del que fuera el Plan Rosario Hábitat y la gran inversión social anunciada en 20 barrios por el gobierno provincial.

El edil Jorge Boasso, titular del bloque Radical, consignó que votaban el presupuesto, porque “no es el propuesto por la intendenta”, sostuvo que “no tiene superpoderes” y “no está atado a un fuerte impuestazo hasta el 2016”.

Dijo que “se aprueba porque no ponemos palos en la rueda, no somos una máquina de impedir”.

Cuestionó luego el edil Sukerman, que no se cumplieran los montos del Presupuesto Participativo, ni se incluyera el índice de carencias, al igual que el sistema de votación.

En tal sentido la edila Norma López, del FPV, dijo que habían comprado que “podría haber votado hasta el ‘Pájaro’ Cantero”.

Resaltaron luego la edila Foresi y el concejal Comi, el mecanismo de participación del PP, y las 90.000 personas que participaron de la votación.

Cerró las intervenciones el edil Carlos Cossia, de Peronismo Solidario, quien anticipó el voto afirmativo, aunque mencionó los reclamos desde distintos barrios por la falta de cumplimiento de obras y advirtió que si ésto ocurriera con el presupuesto 2014, no votaría el siguiente presupuesto.

El presupuesto 2014 logró 15 votos a favor y 6 en contra.

Previamente al cierre de la sesión se votó una declaración en la que el cuerpo destacó el fallo de la justicia tucumana que condenó a los imputados por la desaparición de Marita Verón.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “Ediles aprobaron el Presupuesto 2014 con una suba de la Tasa General de Inmuebles

  • avatar
    el 25 diciembre, 2013 a las 11:32
    Permalink

    ¡¡¡ UNIDOS ¡¡¡ , ven ???? Las grandes causas juntan a nuestros representantes. La primera de ellas es succionar guita a los no-funcionarios en beneficio de los sí funcionarios.

Comentarios cerrados.