Crean una multisectorial contra la crisis y la «desidia» en Villa Gobernador Gálvez

Después de la crisis de diciembre, y ante diversos problemas sociales y de servicios, vecinos y entidades decidieron autoconvocarse. La crisis sanitaria generada por la falta de agua y el conflicto de la empresa Allocco están entre las prioridades del espacio.

Carlos Pulvirenti / La Capital

Vecinos, organizaciones sociales, políticas, religiosas y culturales, vecinales y comerciantes de Villa Gobernador Gálvez crearon una multisectorial a fin de encarar una serie de inquietudes de la población que hacen al mejor funcionamiento de la ciudad, y a tratar temas que afectan a la comunidad como el caso de la empresa Alloco, que tiene una millonaria deuda con sus empleados. «Notamos que, ya desde larga data, hay una desidia generalizada en Villa Gobernador Gálvez y queremos que se revierta el estado de abandono que padece la ciudad. Además apuntamos a que se encuentren soluciones a temas sociales», le manifestó a La Capital Adolfo Rosas, uno de los integrantes de la flamante multisectorial.

La idea surgió a mediados de diciembre, ante la crisis social que atravesaba entonces esa ciudad y ante posibles saqueos. Los vecinos autoconvocados realizaron la primera reunión para discutir cómo abordar esas situaciones. En un segundo encuentro se elaboró una lista de asuntos considerados como los más urgentes; entre ellos, abordar la crisis sanitaria originada por la falta de agua potable en barrios de la ciudad.

En esa ocasión se elaboró un pedido al municipio de urgente solución de los problemas sociales y se convocó a una nueva instancia de diálogo entre los sectores. Se pidió entonces en forma perentoria al Concejo la declaración de emergencia sanitaria, y a los poderes ejecutivos municipal, provincial y nacional que se adoptaran medidas para que se concreten obras hidráulicas indispensables para atender las necesidades de la población. Además, se instó a asistir en forma inmediata a los vecinos de los barrios que así lo requieran, en el abastecimiento de agua potable.

Otro de los temas tratados fue que, teniendo en cuenta que el acceso a la tierra para vivir es un derecho básico contemplado por la Constitución Nacional, y que para resolver la crisis habitacional se requiere de construcción de viviendas, se pida a la Nación, provincia y municipio respalde esa temática para generar fuentes de trabajo genuino.

El caso Allocco. Rosas acotó a este diario que «la multisectorial está preocupada por la situación de crisis laboral que sufren algunos sectores de la producción, y abordó el problema de Alloco SA, una industria nacional de origen local que es una de las cuatro empresas más importantes a nivel mundial que fabrica maquinaria para extraer aceite de semillas. El caso de algunos empleados de Alloco es desesperante. No hay a la vista una solución, las negociaciones para reactivar la empresa están estancadas. En la empresa, que se creó en la década del 60, están las maquinarias, pero no los insumos. La única que parece que puede salvarla es la Nación. Hace unos meses cobraron una pequeña parte de un dinero que le devolvió el Estado por la venta de unas maquinarias y nada más. Los empleados, en los últimos meses, han cobrado cada uno 1.500 pesos por el programa de Recuperación Productiva (Repro), pero este venció en enero y no se les ha renovado por otros seis meses. Les han dado en diciembre unos bolsones y se busca lograr que solidariamente la población pueda brindarles alguna ayuda, incluso se está viendo como implementar en el futuro la asistencia para los hijos de los operarios y poder otorgarles útiles escolares, pero el cuadro económico es grave y además muchos están imposibilitados de pagar la luz».

Asimismo, Rosas acotó que «son 118 empleados de mano de obra calificada. La multisectorial reclamó a las autoridades nacionales y provinciales que se dediquen a la solución del conflicto. Deseamos una respuesta de nuestros representantes y convocamos a todos en las instalaciones de la fábrica Alloco el viernes 17, a las 19.30, a una nueva reunión de la multisectorial».

Desde la multisectorial se afirmó además que «la sociedad anónima atraviesa una crisis de vaciamiento que pone en riesgo la continuidad de esa fuente de trabajo y se reclamó la renovación de los Repro por otros seis meses, también se busca que el municipio interceda ante la cooperativa eléctrica para evitar el corte del suministro eléctrico a los operarios de la fábrica, que se convoque a los comerciantes para cooperar en el equipamiento de los hijos de los obreros con útiles escolares y como los obreros ofrecieron al municipio su mano de obra como mecánicos se reclama que la Intendencia que acepte ese ofrecimiento».

Rosas destacó que «las necesidades básicas insatisfechas, la falta de perspectivas a futuro de los jóvenes hacen que muchos caigan en el consumo y comercio de las drogas». La multisectorial afirmó que hay una relación directa entre la pérdida de fuentes de trabajo y la precarización laboral y la crisis que sufren los jóvenes de amplios sectores sociales y destacó la importancia que tiene esa fuente de trabajo en el futuro laboral de los estudiantes de la Escuela V. Marambio, que la fábrica Allocco apadrina. (La Capital)