El gobierno dio de baja a Fibertel como proveedor de internet

Un nuevo golpe al grupo Clarín. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la caducidad de la licencia otorgada a la empresa Fibertel, como proveedora de internet en la Argentina y sus clientes tienen 90 días para contratar un nuevo sericio. En conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, De Vido precisó que esta decisión está incluida en la resolución 100 de la Secretaria de Comunicaciones.

«Para resguardar los derechos de los usuarios, habrá un plazo de 90 días para la migración de los servicios brindados por Fibertel» a raíz de la caducidad de la licencia dispuesta por el gobierno, afirmó De Vido.

«Debemos bregar por la seguridad jurídica como usuarios», afirmó el ministro De Vido, al precisar los motivos por los cuales se extendió por tres meses el plazo para efectuar el cambio de operador. Además, reveló que » Fibertel dejó de existir por voluntad propia», al decidir una fusión con Cablevisión, pese a que De Vido afirmó que «no contaba con la autorización» de las autoridades pertinentes.

El ministro afirmó que la empresa de Clarín «incumplió la ley nacional» y que «usurpó» la licencia, «que estaba siendo usada en forma ilegal».

«Su fusión con Cablevisión nunca fue aprobada por el Estado Nacional», sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda.

A comienzos de este mes, la agencia estatal Télam difundió que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), detrás de la que está el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, daría a conocer una resolución que ordena a Cablevisión «abstenerse» de ofrecer el servicio porque es una «distribuidora de TV por cable y no cuenta con licencia para operar en el área de las telecomunicaciones».

La supuesta resolución ordenaba, siempre según la agencia estatal, que Cablevisión debería «abstenerse de contratar nuevos usuarios o modificar los servicios que se están dando».

La fusión de Cablevisión y Multicanal se anunció en septiembre de 2006 y también incluyó otros emprendimientos vinculados con ambas compañías: Fibertel, Teledigital, Prima (empresa de acceso a Internet dueña de Flash), Ciudad Internet y Fullzero.

La fusión fue aprobada por la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Casi cuatro años más tarde, el Gobierno considera ahora que aquellas compañías no pueden hacer converger sus operaciones.