Acuerdan retrotraer precios y un tope de 7,5% de suba en electrodomésticos

El gobierno anunció que se realizaron convenios con empresarios para evitar que la devaluación del peso impacte en la inflación. Productos como el acero, aluminio y de la metalurgia y construcción regresarán a valores del 21 de enero. Garantizan «plena vigencia» de Precios Cuidados.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció este miércoles a la tarde que el gobierno alcanzó acuerdos con empresas de insumos que se comprometieron a retrotraer los precios al 21 de enero, es decir antes de la devaluación del peso, y además se fijó un tope de subas en electrodomésticos de 7,5 por ciento.

El funcionario enumeró entre los productos que integran esos convenios al acero, aluminio y del sector petroquímico (plástico), entre otros. Se trata, en general, de proveedores de insumos y partes para la industria automotriz, electrónica, metalúrgica y construcción. Algunas de las firmas que pactaron son BASF, Dow, Petrobras, Aluar, Acindar y Siderar.

«Se estudiará cómo los componentes importados inciden en el costo porque en estos casos sí hay bastantes, y hay una campaña mediática que dice que se afectan todas las variables económicas», sostuvo en el Palacio de Hacienda.

Kicillof también ratificó «la plena vigencia» de precios y abastecimiento del programa Precios Cuidados, principalmente en alimentos, bebidas, higiene y perfumería.

Además, se trazó una suba máxima para electrodomésticos de 7,5 por ciento, con respecto a valores del 1º de enero. Autorización que será revisada por la Secretaría de Comercio de forma periódica.

(Rosario3)