«No sé si la ciudad está preparada para lluvias como la de diciembre del 2012»

MARCELO TERENZIO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó a Marcelo Terenzio, abogado y especialista en derecho ambiental. (Escuchá el audio)

«El ambiente resulta difÍcil definirlo por su complejidad, ya que termina siendo todo. Cuando hablamos de políticas ambientales o del derecho ambiental, hablamos de la forma de organizar la sociedad, de la forma de producir, de la forma de consumir, del alcance del derecho de propiedad privada», indicó Terenzio, para quien el medio ambiente «es un problema de todos».

«Rosario está en el corazón de la pampa húmeda, su área nucleo, ha habido un avance de la actividad agrícola que no solamente infuye en el que vive cerca, sino en la consecuencia de la actividad, como en el crecimiento urbanístico de la ciudad», continuó el ambientalista.

«Hay una incidencia de la actividad del hombre en el factor climático. Se está extendiendo la ciudad hacia el oeste y el noroeste, antes en Funes y Roldán había actividad agrícola. Ahora hay un desarrollo urbano. Cuando vos metés presión en una cuenca como el Ludueña, que es uno de los arroyos que forman nuestro hinterland, es importante tener obras de infraestrcutura, porque lo que construís en esa cuenca alta va a modificar como va afluyendo aguas abajo, y abajo tenemos desde barrios humildes hasta barrios acomodados», explicó el profesor de la Universidad Nacional de Rosario sobre el irregular clima que experimentamos los rosarinos.

Concreto en su apreciación sobre la realidad, Terenzio se refirió al panorama de la ciudad frente a una eventual catástrofe climática: «Si volvieramos a tener una lluvia con la cantidad de milímetros que calleron en diciembre de 2012, no lo sé que pasaría; no está muy claro si en este año y pico se han hecho las tareas de mantenimiento y limpieza necesarias para estar preparados para un evento de este tipo».

Por último, Terenzio se refirió a la matriz económica nuestra ciudad en la actualidad:  «Rosario ha sido expulsora de industrias. Hoy hay que ver el tema social, el productivo y el ambiental de forma interrelacionada; el uso residencial de la tierra ya esáa casi completo en Rosario, no hay espacio para industrias. Hay que pensar una convivencia, una coexistencia calificada, donde se desarrollen empresas que presten servicios de logística; pero el estado debe particIpar activamente para ordenar el panorama. No ha habido planificación en Rosario», cocluyó el especialista.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia