Joaquín Guzmán Loera, el narco más buscado del mundo, vivió en el Chaco

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera que fue detenido en México, tuvo varias incursiones en la Argentina en general, y el Chaco en particular.

El Presidente de la Asociación Antidrogas, Claudio Izaguirre, indicó que en 2007, María Alejandra López Madrid, lugarteniente del Chapo Guzmán, fue detectada por la Asociación Antidrogas de la República Argentina tentando a iglesias evangélicas para utilizarlas en el lavado de activos en Resistencia.

Izaguirre denunció la operación lo que obligó a la mujer a cruzar a Asunción República del Paraguay donde fue detenida.

En 2009 la ONG vuelve a detectar a una persona que se hacía llamar Jerónimo López Valdez de nacionalidad mexicana y que se hacía pasar por pastor evangélico para adueñarse de la Iglesia Nuevo Milenio en Resistencia, Chaco; la intervención de Claudio Izaguirre hizo que las fuerzas de seguridad verificaran su entrada al país la que nunca fue registrada, horas después el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina sugirió a las autoridades que podía tratarse de otro hombre del Cártel de Sinaloa llamado Víctor Hugo López Valdez con amplios antecedentes por narcotráfico. Cuando las fuerzas de seguridad fueron en su búsqueda éste ya había desaparecido.

También en Córdoba

Para fines de febrero de 2011 Claudio Izaguirre volvió a alzar la vos para indicar que Joaquín Guzmán Loera estaba transitando suelo argentino y que podía estar viviendo en alguna localidad de la provincia de Córdoba, lo que las autoridades nacionales negaron rotundamente, pero un comunicado difundido por la DEA dejó ver que la esposa y los hijos de Joaquín Guzmán Loera salían del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 11 de marzo de 2011 rumbo a México. (Data Chaco)