Gustavo Peters: «La gestión de Lamberto es mala; viene de mal en peor»

GUSTAVO PETERS AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó a Gustavo Peters, ex Subsecretario de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe. (Escuchá el audio)

«La seguridad pública es una prestación del estado que tiene que cuidar la seguridad de todos los habitantes. No es una facultad; es una prestación del estado», indicó Peters.

Para el especialista en seguridad pública, «la gestión de Lamberto es mala, viene de mal en peor». «Hay que sincerar lo que está pasando, no creer que porque se cambió el sistema de justicia penal, va a cambiar algo, porque es mentira. La justicia penal es la ratio final de todo el aparato de seguridad pública. Lo que se ha perdido de vista en Santa Fe, es la prevención que sóla la policía puede dar. El estado abandonó la calle no sólo en lo social, sino también en la prevención».

Respecto al debate sobre qué hacer con la policía, Peters, manifestó: «Hay que tener una conducción política de la policía, es lo que necesita, porque la policía está preparada para ser mandada», dando su opinión sobre la posibilidad de crear una fuerza policial local: «Se podría descentralizar a la policia, pero sin perder la cadena de verticalidad, que la jefa política sea la intendenta, al estilo de las policías comunales de la provincia de Buenos Aires».

Peters, también expresó su punto de vista sobre una eventual sindicalización de la fuerza polcial: «Es muy difícil sindicalizar la policía, pero no agremiarla, que no son términos identicos. Con la agremiación se puede llegar a la colegiación. Los jueces están colegiados, por lo que son un gremio, en cambio en la sindicalización entra toda la legislación sindical y empezaríamos haciendo excepciones como el derecho a huelga». «Tiene que hacerse una colegiación, para que la policía pueda tener un diálogo con el poder ejecutivo que es su patrón y de esa manera poder dialogar las condiciones de trabajo; la colegiación tiene que ver con la profesionalización de la policía».

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “Gustavo Peters: «La gestión de Lamberto es mala; viene de mal en peor»

  • avatar
    el 6 marzo, 2014 a las 22:41
    Permalink

    Es muy curioso que quienes fueron los propulsores de la situación actual (como Gustavito Peters) sean jueces de Lamberto hoy (que es un desastre obviamente). El tema del colegio profesional lo he charlado con el Comisario General Savia (verdadero impulsor de esto) y le comente que a mi juicio no alcanza, el ámbito natural de los trabajadores (como los policías) son los sindicatos (después podemos discutir todo lo que tiene relevancia). Recuerden lo que les digo «hasta los jueces van a tener algún día un sindicato cuando cobre los sueldos miserables de los policías».
    La colegiación es una posibilidad que el poder pondrá a disposición como una forma de “sindicalización castrada” donde las reglas son estrechas y las manejan ellos (como empleadores) al igual que esta “Mesa de Diálogo” (Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Laboral) con todas las asechanzas sembradas por lógica. La verdad es que ante el avance de la “conciencia de trabajadores” que se evidenció en diciembre pasado en el país con el “Salariazo Policial” y el RECONOCIMIENTO del primer sindicato policial de la historia UPACC (Córdoba) vía judicial (atrás vienen los otros exptes) los gobiernos están ahora contra reloj y por eso encarcelan o encauzan judicialmente a los dirigentes y arman estas ideas de “dialogo” por el otro (obviamente con todas las trampas posibles). DE SEGURIDAD A LA COMUNIDAD NI HABLAR POR SUPUESTO.
    Peters como buen abogado vive una dinámica laboral totalmente distinta de corte burgués y su formación da para ello y allí quizás un colegio profesional que maneje la matriculación les alcances (cada uno se rancha solo entre ellos) y esta bien pero creo que a los trabajadores policiales y penitenciarios «los últimos orejones del tarro» para muchos opinadores y gerentes del poder, pero para este sector de trabajadores no, De todos modos respeto la opinión pero por lo visto los puntos de vista y las necesidades son distintas. «El hombre es el hombre y sus circunstancias». Saludos

Comentarios cerrados.