Scioli y Zaffaroni le respondieron a Massa por oponerse a la reforma penal

El juez de la Corte afirmó que las críticas del ex intendente de Tigre muestran «la pobreza e inmadurez de la clase política argentina». El líder del Frente Renovador dijo que el Código Penal que impulsa el Ejecutivo «piensa en el delincuente y no en la gente».

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni criticaron ayer al diputado y líder del Frente Renovador Sergio Massa por oponerse al anteproyecto para reformar el Código Penal, mientras que el ex intendente de Tigre volvió a rechazar la iniciativa del oficialismo, a la que consideró que «piensa en el delincuente y no en la gente».

Massa insistió ayer en el Código Penal que elevará el Ejecutivo al Parlamento servirá para «consolidar la puerta giratoria» (de cárceles y comisarías) para los delincuentes y ratificó que impulsará una «consulta popular» contra esas modificaciones. Incluso sostuvo que se propone «hacer una campaña en las redes sociales y en la calle» para «tratar que se fuerce una situación de participación de la gente» en el tema.

Scioli cuestionó a Massa cuando, sin nombrarlo, apuntó contra quienes «por las dudas» salen a «juntar firmas» para rechazar la iniciativa, mientras que Zaffaroni planteó que el diputado, «con sus reacciones, está demostrando la pobreza» y la «inmadurez de la clase política».

El gobernador bonaerense cuestionó una eventual convocatoria popular para frenar el tratamiento del proyecto y apuntó contra Massa, quien propuso «una campaña en las redes sociales y en la calle» para «tratar que se fuerce la participación de la gente» en el tema, e impulsar una consulta popular para modificar el texto.

«Dicen: «Van a aprobar el Código», pero fue un trabajo que se elevó a consideración del Poder Ejecutivo, un mensaje que la propia presidenta (Cristina Kirchner) lo puso en esos términos. Dijo: «Lo están estudiando los especialistas». Pero no, por las dudas salimos a juntar firmas. Todo es por las dudas nos oponemos», se quejó el mandatario provincial.

Tener confianza. Scioli pidió «tener confianza» en el gobierno nacional, porque —resaltó— «acá las cosas se están haciendo con mucha responsabilidad y se está buscando por todos los medios posibles afianzar una estabilidad que le conviene a la Argentina, a los trabajadores y a los empresarios, menos a los especuladores».

«En ese marco, estamos buscando con una propuesta de estas características (reforma del Código Penal), en un contexto en el cual tenemos una referencia nacional: llegar a un acuerdo», planteó Scioli.

«Lo que veo en las reacciones como las de Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina; está demostrando la inmadurez de nuestra clase política», argumentó por su parte Zaffaroni, uno de los redactores del proyecto.

El ministro de la Corte aseguró que la discusión de la iniciativa será un «test para la clase política» y remarcó que la reforma busca revertir la «anarquía legislativa que permite que los jueces se confundan y pase cualquier cosa».

Zaffaroni agregó que aquellos dirigentes que «no saben» dejar de lado «la lucha de poder» para analizar el proyecto «es porque todavía no han alcanzado el nivel de madurez que nuestra clase política necesita».

Sólo un borrador. «No hay publicación oficial (del anteproyecto del Código Penal), de modo que lo que se discute es sobre un borrador que algún colaborador poco confiable ha hecho circular sin nuestro consentimiento», sostuvo el vocal del máximo tribunal de Justicia.

«Esto se tendrá que discutir en el Congreso de la Nación, habrá consultas, se difundirá el texto cuando se lo haga proyecto y, en definitiva, sabremos si la clase política argentina tiene la madurez suficiente para discutir con seriedad un nuevo Código, como se hizo hace noventa años, cuando se sancionó el que hoy está descuartizado por las demagogias vindicativas de las últimas décadas», subrayó Zaffaroni.

«No es una prueba para quienes consensuamos un proyecto, sino para los políticos. Este no es el anteproyecto de nadie en particular; yo hubiera hecho otra cosa, pero es un texto consensuado, y hemos consensuado en virtud de que es necesario tener un Código Penal que hoy no tenemos», remarcó Zaffaroni, quien luego indicó que «todos los integrantes de la comisión» redactora cedieron posiciones «en varios puntos» y que «nadie se atrincheró en cosas secundarias».

Pensando en el reo. Al renovar sus críticas ayer, Massa planteó que en el proyecto «166 delitos quedan tipificados como excarcelables» y agregó que eso «es consolidar en la ley la puerta giratoria, es generar un mecanismo que piensa en el reo pero no piensa en la gente».

«Además elimina la reincidencia, con lo cual se eliminan los premios y castigos», agregó, y preguntó: «¿Qué sentido tiene hoy el registro de violadores con este código?».

Luego, Massa afirmó que ese proyecto «hay que tirarlo a la basura» porque «está hecho sobre las teorías del derecho y no sobre la realidad de la gente».

Tras las declaraciones de Massa, el jefe del bloque de senadores bonaerense del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, señaló: «Nos pone en una categoría de Nación amigable con el narcotráfico, que realmente coincide con el discurso de algunos legisladores y juristas como Aníbal Fernández o Zaffaroni, que plantean la despenalización, configurando de esta manera la peor pesadilla de una sociedad».

El anteproyecto fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, Zaffaroni (por la Corte), los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO, ver aparte), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y por el ex juez del juicio a las juntas militares y ex ministro de Justicia, León Arslanian.

La polémica sobre la reforma del Código Penal se reavivó tras el discurso que ofreció la presidenta Cristina Fernández el pasado sábado para dar inicio al período ordinario de sesiones en el Congreso de la Nación, en el que confirmó que enviará al Parlamento la iniciativa para su tratamiento.

(La Capital)