Barrio Travesía: continuarán con construcción de viviendas

Semanas atrás, los concejales socialistas, Manuel Sciutto y Viviana Foresi recorrían la obra de viviendas de Barrio Travesía – Juan José Paso y Travesía -, acompañados por miembros de la comunidad Qom, personal del Servicio Público de la Vivienda responsable del Proyecto y trabajadores de las cooperativas del barrio. El pasado jueves, en el Concejo Municipal se aprobó el convenio que permitirá la continuidad de la obra que beneficiará a 500 familias de la mencionada comunidad aborigen.

Actualmente 70 familias se encuentran instaladas en sus nuevos hogares y se proyecta la mudanza de 180 más, antes que finalice el año. Las restantes 244 viviendas serán ejecutadas a partir del convenio aprobado el pasado jueves.
«El voto positivo del cuerpo del Concejo Municipal es la posibilidad de que estas familias tengan una vivienda digna. Pero también es la oportunidad para que continúen muchos puestos de trabajo para miembros de la comunidad», relató la edila, debido a que «por las características constructivas de la obra se ha capacitado a los propios vecinos del barrio, integrantes en su mayoría de la comunidad QOM y destinatarios de las viviendas, que además fueron incorporados en buen número a la planta de personal de la empresa que llevará a cabo la obra», explicó.

En este sentido Foresi destacó el rol que llevaron adelante las mujeres aborígenes en la primera etapa de la construcción: “tomaron la iniciativa de agruparse en cooperativas para sostener sus puestos de trabajo, cuando actores de la iniciativa incumplieron el convenio trazado con el municipio. Pero su afán por concretar el sueño de la vivienda propia las llevó a ponerse manos a la obra”.

“El proceso desarrollado en conjunto por los diferentes actores gubernamentales para concretar la construcción de este barrios es una experiencia digna de replicar en los diferentes barrios de Rosario» dijo la concejala.
En el Proyecto Barrio Travesía se incluyó también la construcción del Centro de Salud Provincial Nº 47 “Comunidad Toba” que actualmente se encuentra en funciones. “La celeridad con la que se puso en marcha este espacio, en el que las familias de la zona reciben atención médica gratuita a diario es la muestra es destacable», dijo la edila.

En ese mismo complejo se construyó un edificio escolar donde la escuela San Juan Diego comenzó su ciclo lectivo 2014.