Clara García: «Si no se aumenta el boleto se resentirá el servicio»

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, coincidió con la intendenta en que el transporte urbano “se resentirá” si el Concejo no aprueba un aumento. Fein reconoció que el empresario Agustín Bermúdez ofreció “entregar el 30 por ciento de sus líneas” y deseó “que el Concejo actúe con madurez”.

Los funcionarios municipales dejan ver su preocupación por la demora del Concejo en el tratamiento del aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Tan es así, que la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, reconocieron que “se están cumpliendo todos los pasos previos para que se resienta el servicio con menos coches en la calle”. Además, confesaron que Rosario Bus, a cargo del empresario Agustín Bermúdez, ofreció entregar el 30 por ciento de sus líneas para pasar a “un contrato más precario”.

Respecto de la posible disminución de frecuencias de colectivos si la tarifa no aumenta en el corto plazo, Clara García señaló en La primera de la tarde (Radio 2): “Es lo último que queremos, pero cuando uno ve lo que pasa con las empresas que van en caída, se están cumpliendo todos los pasos previos. Primero se endeudan, luego se descapitalizan y por último se resiente el servicio”.

La funcionaria municipal reconoció el ofrecimiento del empresario Bermúdez de disminuir su flota de ómnibus por problemas financieros: “Sí, esto tiene su origen el año pasado, cuando hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo por lo que se llama presentación por empresa en crisis”.

Y agregó que “eso terminó, con el cimbronazo económico de principios de año, con una presentacióin donde (Bermúdez) plantea una anticipación de la finalización de su contrato y pasar a prestar un servicio mucho más precario”.

García recordó que “Córdoba tiene una tarifa de $5,30, en Buenos Aires el que no tiene la tarjeta Sube paga $5, en otros municipios también se ha llegado a los $5”. Y añadió: “Notamos que los bancos están diciendo hasta acá llegamos con los descubiertos, algo que se entiende porque una cosa es endeudarse para capitalización y otra muy diferente es endeudarse para pagar sueldos”,

“Tenemos varias alternativas pensadas y ejecutadas, pero no alcanza. La masa salarial y todo lo demás, asciende a 40 millones de pesos al mes”, concluyó Clara García.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein indicó que “la demora en el tratamiento del aumento del boleto complica la situación económica de las empresas”.

“Si bien hemos hecho un fondo compensador y estamos esperando recursos menores de la provincia, la tarifa está muy baja y si eso no se modifica, lo que hace el sistema es disminuir la frecuencia, disminuir el servicio en primera instancia, y después tendrán problemas financieros para asumir los gastos correspondientes”, agregó.

“Yo soy optimista, creo que el Concejo va a actuar con madurez y va a dar alguna alternativa, complementando siempre algunos recursos, pero con una actualización de tarifa”, expresó la jefa municipal.

Fein también ratificó la presentación del empresario Agustín Bermúdez, a cargo de Rosario Bus: “Ha presentado ya un documento donde plantea que está a disposición para pasar a un sistema precario de contratación y entregar un 30 por ciento de sus líneas; es decir que estamos ante un problema, no es nuestra intención estatizar todo el sistema”.

(Rosario3)