Marcha en Rosario a 38 años de la última dictadura militar

Agrupaciones de derechos humanos, el Movimiento Hijos, junto a las Madres y el espacio Juicio y Castigo anuncian las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este lunes. A las 16.30 concentran en la Plaza San Martín.

A 38 años de la última dictadura militar en Argentina, distintas agrupaciones de derechos humanos convocan a participar de la marcha que se desarrollará hoy desde las 17 horas y que concluirá con un acto en el Monumento a la Bandera.

La convocatoria que realizan desde la agrupación Hijos, Madres y el espacio Juicio y Castigo Rosario es a las 16.30 en la esquina de Moreno y Santa Fe, en la Plaza San Martín.

De la movilización también participarán Familiares de desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Colectivo de de ex Presos y Sobrevivientes, y diversas organizaciones, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de la ciudad.

“El 24 de Marzo de 1976 marcó un punto de inflexión en la sociedad argentina. Interrumpió y fracturó la valiosa trama social, política y cultural que existía hasta ese momento, y que había resistido los intentos de hacer retroceder a los trabajadores y al pueblo, en general, en sus conquistas sociales y políticas, obtenidas fundamentalmente durante el primer gobierno peronista; una resistencia popular que impedía la restauración del proyecto agroexportador, requerido por el imperialismo y sostenido por las oligarquías nativas para esta parte del continente”, expresaron desde el espacio Juicio y Castigo en un comunicado.

Además, agregaron: “Cada 24 de marzo queremos recordar a aquellos compañeros que formaron parte de esta lucha y que hoy están en nuestra memoria. Queremos recordar especialmente a los testigos Jorge Julio López y Silvia Suppo, para quienes no dejaremos jamás de reclamar justicia por su desaparición y asesinato”.

Por eso, bajo la consigna común de “¡30 mil compañeros desaparecidos, presentes!” los rosarinos se movilizarán mañana al Monumento Nacional a la Bandera, pidiendo justicia y gritando Nunca Más. (El Ciudadano)