En las escuchas a «Los Monos» que difundió Lanata, se menciona a Bonfatti

El reconocido y mediático periodista Jorge Lanata, arrancó anoche el nuevo ciclo de Periodismo Para Todos, presentando un completo informe sobre la forma en la que opera el narcotráfico en nuestra ciudad.

En este sentido, puso al aire escuchas pertenecientes a la denominada causa de Los Monos entre Ramón «Monchi» Machuca y Mariano Ruiz, sindicado como sicario. En esas conversaciones, el hijo adoptivo de los Cantero le pide a Ruiz armas y balas. También hace referencia a su madre Celestina «la Cele» Contreras. Otra escucha es entre dos sicarios que festejan el crimen de Diego Demarre, el dueño de Infinity Night, la disco en cuya puerta fue asesinado el Pájaro Cantero. «A la Cele le pusieron un bagallo, decile que así nomás que llame al Ministro de Seguridad o al que lo manda a él, que el bagallo más vale que no sea el bagallo porque vamos a ir todos en cana; del cabo cuarta hasta el Jefe de Policía y Bonfatti, tengo todas las grabaciones cuando hablábamos con él, decile que lo tengo bien grabado, que no la embagallen porquee vamos todos en cana no nos importa nada a nosotros, decile», se escucha en uno de los diálogos.

A continuación, «Monchi» Cantero le dice a Mariano Ruiz: «Le pusieron un kilo de merca (cocaína) y un kilo de faso (marihuana), decile que toque al que tenga que tocar, al Jefe de Policía, a todos, porque ahí no había nada en la casa de la Cele; decile que yo ya le dí los videos al abogado, si para dentro de un rato no arreglan eso vamos todos en cana, ellos también van a ir en cana decile»

En el marco del informe sobre la «cultura narco», Periodismo Para Todos hizo hincapié en la participación de menores en la actividad y detallaron las características de los «bunkers» donde chicos pequeños venden la droga.

Informaciones respaldadas por imágenes donde aparecían también los clientes concurriendo a esos verdaderos kioscos de droga. «La gente lo sabe, la policía lo sabe, las autoridades lo saben», puntualizaba el informe sobre la existencia de esos bunkers, cuestionando la impunidad con la que se desarrolla esa actividad.

Para dar una dimensión de la historia, Lanata advirtió que «hay tantos bunkers de droga en Rosario como almacenes chinos».

(Diario Popular/Rosario 3/Cuna de la Noticia)