Se lanzó la alianza política nacional Frente Amplio Unen

El frente que conformaron la UCR, el socialismo y Unen se propuso como “alternativa para 2015”. Anunciaron que elegirán en las Paso entre los precandidatos Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Elisa Carrió y “Pino” Solanas. El PRO, sólo en caso de balotaje.

Los principales dirigentes de partidos de centro-izquierda formalizaron ayer el lanzamiento del Frente Amplio Unen con la promesa de ser una “alternativa” de gobierno, criticaron la gestión del kirchnerismo y advirtieron que para el país “no sería lo mejor” elegir “más de lo mismo” en 2015.

La foto de Hermes Binner (Partido Socialista), junto a Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Julio Cobos (UCR) apuntó a dar una señal de unidad y sepultar los cortocircuitos internos originados en los últimos días por una posible alianza con el PRO de Mauricio Macri.

Binner negó que el nuevo espacio responda a una alianza electoralista y, por el contrario, aclaró que se trata de “una alianza que quiere gobernar la República Argentina en base a un proyecto de Nación”.

En un acto que no tuvo oradores, se anunció que las candidaturas se definirán en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que participarán la Unión Cívica Radical (UCR), el PS, el GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica, el Partido Socialista Auténtico y el Frente Cívico.

“Hay dos cosas que no serían las mejores para el país: una es más de lo mismo, y esto es bastante improbable porque difícilmente el oficialismo pueda ganar en 2015 con los ajustes que está haciendo; y la otra sería volver atrás”, alertó el diputado Ricardo Alfonsín.

En tanto, el jefe de Proyecto Sur, el senador Fernando “Pino” Solanas, resaltó que el espacio “trae un proyecto que trae una alternativa de cambio tranquila” para Argentina. “Levanta las banderas de la ética pública, la coherencia, la honestidad y es una propuesta del pueblo para un cambio”, amplió.

Por su parte, Binner aclaró que las diferencias en Unen se resolverán “con diálogo” y recordó que eso fue lo que siempre aplicaron en Santa Fe, donde gobierna una alianza similar.

“Nosotros llevamos 20 años de diferencias en la provincia de Santa Fe y la verdad es que el frente goza de buena salud”, remarcó el referente socialista. En línea, el diputado radical Julio Cobos elogió la “construcción” que logró el Frente Amplio Unen y aseguró que “hace falta un gran acuerdo” para resolver “los temas estructurales” en el país, como así también “pulir una agenda legislativa” entre las fuerzas que componen el frente opositor.

“Estamos contentos con la construcción que armamos hasta hoy después hay que pulir las propuestas y la agenda legislativa”, afirmó Cobos y agregó que “hace falta un gran acuerdo para los temas estructurales”.

Las críticas contra el kirchnerismo se plasmaron en el acta, en la que se prometió “superar la lógica amigo enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad”.

“Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados”, agregó el escrito, que también menciona “el modelo político autoritario, en el que no se respetan las leyes y se desconoce el federalismo”.

Los puntos salientes del acta constitutiva

Coalición política. Será en el orden nacional y ofrecerá una alternativa de gobierno.

Ideas y valores. La búsqueda de la libertad y de la igualdad; la defensa del Estado de derecho republicano; una ética pública que no admite la corrupción; y un Estado fuerte y eficiente.

Diálogo. Propone superar la lógica amigo-enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad. Búsqueda de concertación y acuerdos a largo plazo. Rechazo de la forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo e intereses públicos con negocios privados.

Ejemplaridad. Buenas conductas y honestidad en el ejercicio de las funciones de gobierno son tanto un imperativo moral, como una garantía de una justa distribución de los dineros públicos.

Internas. Los candidatos a cargos nacionales se elegirán a través de las Paso. Compromiso con la continuidad y permanencia de la construcción política y su extensión al conjunto de los distritos de nuestro país, respetando las particularidades.

Inseguridad. La violencia, el narcotráfico y la trata son flagelos que degradan nuestra sociedad, y exigen un Estado eficaz y transparente para enfrentarlos.

Prioridades de gobierno. Promover el pleno empleo; garantizar el acceso a la vivienda, la educación y la salud. Jerarquizar la inversión en infraestructura social. Alcanzar la estabilidad macroeconómica, defender la moneda y el poder adquisitivo.

Con Jairo y Brandoni

La presentación del Frente Unen se realizó en el teatro Broadway. Jairo cantó el Himno Nacional y el único orador fue Luis Brandoni, que fue el encargado de leer el acta constitutiva de la fuerza y las prioridades en materia de políticas de gobierno.

Precandidatos

Hermes Binner, titular del PS, diputado. “El PRO tiene otra forma de ver el mundo. No integrará Unen, pero es posible el diálogo ante un balotaje”.

Ernesto Sanz. titular de la UCR, senador. “No tenemos en agenda un acuerdo con el PRO de Macri. Pero tampoco nos hace ruido porque estamos sólidos”.

Julio Cobos, diputado UCR. “Estamos contentos con la construcción. Ahora hay que pulir propuestas. Hace falta un gran acuerdo para los temas estructurales”. (La Voz)