Murió Tito Vilanova, ex entrenador del Barcelona

El sucesor de Pep Guardiola y campeón de la Liga en 2013 falleció a los 45 años a causa de un cáncer en la glándula parótida, que se le agravó desde diciembre de 2012. Estaba internado en la ciudad catalana.

Francesc «Tito» Vilanova fue el ayudante y primer sucesor de Pep Guardiola en el banco del Barcelona
Asumió antes de la temporada 2012/2013, pero no la pudo terminar al declararse la enfermedad2 de 11Asumió antes de la temporada 2012/2013, pero no la pudo terminar al declararse la enfermedad.

Tuvo que ser reemplazado temporalmente por su ayudante, Jordi Roura. Él seguía trabajando desde EEUU, donde recibía tratamiento3 de 11Tuvo que ser reemplazado temporalmente por su ayudante, Jordi Roura. Él seguía trabajando desde EEUU, donde recibía tratamiento.

Vilanova estaba internado en la clínica Quirón de BarcelonaCrédito: EFE 4 de 11Vilanova estaba internado en la clínica Quirón de Barcelona.

Vilanova combatió un cáncer en la glándula parótidaCrédito: AFP 5 de 11Vilanova combatió un cáncer en la glándula parótida

El pasado viernes sufrió la tercera recaída de una enfermedad detectada en 2011Crédito: AFP 6 de 11El pasado viernes sufrió la tercera recaída de una enfermedad detectada en 2011.

Su padecimiento se agravó en diciembre de 2012, cuando se sometió a la primera intervención y tuvo que iniciar un tratamiento en Nueva YorkCrédito: EFE 7 de 11Su padecimiento se agravó en diciembre de 2012, cuando se sometió a la primera intervención y tuvo que iniciar un tratamiento en Nueva York.

Daba videoconferencias a sus jugadores y dejó el equipo a cargo de su ayudante Jordi Roura hasta marzo, cuando volvió y logró conquistar el título de la Liga.Crédito: EFE 8 de 11Daba videoconferencias a sus jugadores y dejó el equipo a cargo de su ayudante Jordi Roura hasta marzo, cuando volvió y logró conquistar el título de la Liga.

En julio de 2013 un nuevo tratamiento lo obligó a dejar su trabajo Crédito: EFE 9 de 11En julio de 2013 un nuevo tratamiento lo obligó a dejar su trabajo.

Reapareció por Camp Nou para seguir el derby ante Real Madrid, donde intentó pasar desapercibido Crédito: Reuters 10 de 11Reapareció por Camp Nou para seguir el derby ante Real Madrid, donde intentó pasar desapercibido
Los fanáticos expresan su dolor en las redes socialesCrédito: Reuters 11 de 11Los fanáticos expresan su dolor en las redes sociales.

Francesc Tito Vilanova fue el ayudante y primer sucesor de Pep Guardiola en el banco del BarcelonaCrédito: AFP 1 de 11 Francesc «Tito» Vilanova fue el ayudante y primer sucesor de Pep Guardiola en el banco del Barcelona
Tito Vilanova había sido operado de urgencia el jueves, tras sufrir complicaciones gástricas, y, según Radio Nacional de España (RNE), su estado era de «extrema gravedad». Estaba ingresado en la clínica Quirón de Barcelona.

Vilanova combatió un cáncer que se le encontró en la glándula parótida. El pasado viernes sufrió la tercera recaída de una enfermedad detectada en 2011 y que lo obligó a dejar la dirección técnica del Barcelona antes de iniciar la temporada europea.

Su padecimiento se agravó en diciembre de 2012, cuando se sometió a la primera intervención y tuvo que iniciar un tratamiento en Nueva York. En ese entonces, daba videoconferencias a sus jugadores y dejó el equipo a cargo de su ayudante, Jordi Roura, hasta el mes de marzo, cuando volvió y logró conquistar el título de la Liga.

En julio de 2013, la historia fue diferente: un nuevo tratamiento lo obligó a dejar su trabajo y luego de un tiempo, reapareció por Camp Nou para seguir el derby ante Real Madrid, donde intentó pasar desapercibido en la zona de palcos ante las muestras de apoyo del barcelonismo.

«Tito, para siempre eterno»

El portal oficial del club catalán publicó la noticia con el pésame de rigor y anunció que en las próximas horas habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou.

Este es el comunicado oficial de la institución:

El FC Barcelona lamenta informar que Francesc ‘Tito’ Vilanova Bayo (Bellcaire d’Empordà, 17/09/1968 – Barcelona, 25/04/2014) nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido este tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011.

El Club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y el deporte.

Por voluntad de la familia Vilanova, se ruega respeto a su deseo de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso.

En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova.

El Club informará puntualmente del horario de apertura de este espacio de condolencias, así como de la ceremonia religiosa que se celebrará en los próximos días.

(Infobae)