Las ventas en los grandes centros comerciales aumentaron 37,9 por ciento en julio

Además, durante julio, las ventas estuvieron un 3 por ciento por debajo de las de junio, siempre medido a precios constantes y decestacionalizados.

En la medición hecha a precios corrientes, la facturación de estos grandes centros de compra alcanzó a 1048,8 millones de pesos, un 52,2 por ciento más que en julio del año pasado, y un 3,4 por encima de la marca de junio pasado.

Según el INDEC, la inflación interanual en estos grandes centros de compra alcanzó al 7,7 por ciento, si bien en el último mes, los precios subieron el 0,6 por ciento.

Las mayores alzas interanuales en las ventas se anotaron en productos electrónicos, con el 85 por ciento, merced a los planes de entre 30 y 50 cuotas que brindan los comercios del ramo instalados en los «shopings”, y del 58 por ciento en ropa deportiva, donde también la posibilidad de comprar financiado, o con descuentos de hasta el 20 por ciento, según el día, alienta el consumo.

Una reciente encuesta elaborada por la Fundación Mercado, dio cuenta que casi tres de cada cuatro personas que hoy piensan comprar un bien durable, como es un electrodoméstico, dice que planea pagar financiándose con un préstamo personal (un 53 por ciento) o utilizando los planes de cuotas que ofrecen las tarjetas de crédito (20,6 por ciento).

Sólo el 16,7 por ciento prevé usar efectivo, contra el 20 que lo hacía en el 2008 y más de 25 por ciento del 2007.

De manera coincidente, el director de Marketing de la cadena Megatone, Cristian Forestier, dijo a la prensa que cerca del 80 por ciento de las ventas que realiza la casa de electrodomésticos son financiadas, con un monto promedio por cabeza que ronda los 3000 pesos.

En tanto, desde la consultora RSH Macroeconómica, Hernán Hirsch, explicó que comprar en cuotas puede resultar bien atractivo «siempre que la tasa sea cero o menor al 20 por ciento”.

En medio de este panorama, continúan los movimientos dentro de los shopings y la expansión en el interior.

Así, la cadena de cafeterías Starbucks concretó la apertura de su vigésima tercera sucursal en el shopping porteño de Paseo Alcorta y anunció que proyecta al menos otras siete inauguraciones para lo que resta del año.

Esto forma parte de un plan global para el 2011 inclusive, con un total de 15 aperturas, apuntando no sólo a Buenos Aires sino también a algunas plazas del interior, con una inversión que rondará los 12 millones de dólares.

En tanto, en la ciudad santafesina de Rafaela, el grupo francés Casino confirmó que avanza con las obras de un centro comercial con el objetivo de que el emprendimiento esté en funcionamiento en la primera quincena de diciembre y aprovechar las ventas de fin de año.

El emprendimiento se levantará en un predio de 2,5 hectáreas e incluirá un hipermercado de la cadena Libertad, con una inversión que ascenderá a 23 millones de pesos.