Trolebús: Se aprobó pedido de informe sobre viaje a Rusia de Funcionarios

El edil radical pide conocer quién financió el viaje de tres funcionarios a Rusia y el por qué de un destino costoso, siendo que en poco tiempo la empresa se instalará en Córdoba».

Se aprobó por unanimidad el pedido de informes presentado por el concejal Jorge Rosario Boasso a fin que la Intendencia brinde detalles sobre la misión a Rusia para la posible compra de trolebuses. El edil radical pide conocer si se cumplió el convenio con la empresa bielorrusa Belcommunash que iba a enviar un trolebús articulado a Rosario en 2011. En caso de ser afirmativo, cuáles fueron los resultados de la prueba de funcionamiento.

Además el edil radical pide se informe sobre las negociaciones con la nueva empresa “Trolza” y quién financió el viaje a San Petesburgo de tres funcionarios (la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, y la gerenta del Ente de la Movilidad (EMR), Eva Jokanovich). Un destino costoso siendo que en poco tiempo la empresa “Trolza” se instalará en Córdoba.

Por otra parte, Boasso recordó su decreto de 2011 para que el municipio adopte, al actual sistema de trolebuses, la nueva tecnología denominada híbrida, la cual permite que el vehículo funcione con un motor diésel eléctrico que genera energía sin estar conectado al tendido eléctrico.

Además, el proyecto del edil radical enumera la ventajas del sistema que tienen por características ser ecológicas, pueden recorrer 40 km prescindiendo de la electricidad que le proveen las líneas aéreas de alimentación, alcanzan una velocidad máxima de 55 kilómetros, y consumen un 33% menos de energía que los trolebuses antiguos.

“Este moderno sistema de trolebuses posee varias ventajas: Puede desviarse del recorrido original por razones como temporales, cortes de calle o los fastidiosos “piquetes”. Y también ayuda a generar una mayor conciencia ecológica, ya que generan menos contaminación que las viejas unidades”. Puntualizó Boasso.

La población sigue en aumento y es evidente la necesidad de que el trolebús alcance con su recorrido zonas más extensas de la ciudad. “El viejo sistema no puede satisfacer esta demanda de los vecinos porque debe conducirse por los tendidos eléctricos, careciendo de flexibilidad para cambiar o ampliar su circulación”. Finalizó Boasso.