Cristina está entre las 20 mujeres más poderosas del mundo según Forbes

Mientras la canciller alemana sigue sin tener rivales, las mandatarias sudamericanas lideran en la región. Vergara, Shakira y Lady Gaga, en el top 100.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue siendo la mujer más poderosa del mundo según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes, en el que la presidente brasileña, Dilma Rousseff, retrocede al cuarto lugar.

Segunda el año pasado, Rousseff quedó esta vez por detrás de la presidente del Banco Central estadounidense (Fed), Janet Yellen, que se sitúa detrás de Merkel, y la filántropa Melinda Gates, copresidente de la fundación Gates y tercera de la lista.

A los 66 años y como primera mandataria de Brasil tras suceder al carismático Luiz Inacio Lula da Silva en 2010, Rousseff se mantiene dentro de las cinco primeras del ranking, y Forbes resalta también su rol en el caso del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

«Rousseff criticó a los Estados Unidos durante su discurso inaugural en la Asamblea General de la ONU el pasado otoño por espiar y canceló una visita de Estado tras informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estaba interceptando sus correos», indicó la revista.

El ranking 2014 de la prestigiosa revista estadounidense incluye nueve jefas de Estado; entre ellas, la presidente argentina, Cristina Kirchner (19ª), y su homóloga chilena, Michelle Bachelet (25ª).

Sobre la primera de ellas, Forbes remarca que «reina sobre un país con los más altos índices de inflación», y que aún trata de reparar los daños producidos por el default de 2002. «¿Y saben qué? Está funcionando», sostiene la revista, que hace foco en el «primer préstamo de acreedores internacionales» desde la mencionada crisis de principios de siglo.

En cuanto a Bachelet, se explaya en su retorno al Palacio de La Moneda para la segunda presidencia y los porcentajes que la llevaron allí tras su paso por las Naciones Unidas.

La lista incluye además a otras dos brasileñas, la presidenta de Petrobras, Graça Foster (16ª), y la modelo Gisele Bundchen (89ª), así como dos colombianas, la actriz Sofía Vergara (32ª) y la cantante Shakira (58ª).

Merkel, «tetracampeona»

A los 59 años, Merkel lidera por cuarto año consecutivo este ranking, en el cual ha figurado a la cabeza en nueve de sus once ediciones, de acuerdo con Forbes.

«Primera estrella política de la ex Alemania Oriental desde la reunificación, la canciller Merkel es la columna vertebral y la arquitecta original de la Unión Europea de 28 miembros», señala la prestigiosa revista.

Forbes destaca el papel desempeñado por Merkel para denunciar el espionaje electrónico de Estados Unidos, del cual fue una de las víctimas, que llevó al presidente Barack Obama «a ampliar la protección de los datos privados a los no-estadounidenses».

En la lista hay representadas 28 nacionalidades y 17 nuevas caras, lideradas por la presidente de la Fed, Janet Yellen, que irrumpe en el segundo lugar. La más joven es la artista Lady Gaga, de 28 años y ubicada en el puesto 67, y la decana es la reina Isabel II de Inglaterra (88 años y 35ª).

Las listas según diferentes tópicos

Top 10 global:

1. Angela Merkel (canciller, Alemania)

2. Janet Yellen (presidente de la Reserva Federal, EEUU)

3. Melinda Gates (filántropa, esposa de Bill Gates, EEUU)

4. Dilma Rouseff (presidente, Brasil)

5. Christine Lagarde (presidente del FMI, Francia)

6. Hillary Clinton (candidata a presidente, EEUU)

7. Mary Barra (CEO, General Motors, EEUU)

8. Michelle Obama (primera dama, EEUU)

9. Sheryl Sandberg (jefe de operaciones de Facebook, EEUU)

10. Virginia Rometty (CEO de IBM, EEUU)

América Latina:

1 (4). Dilma Rouseff (presidente, Brasil)

2 (16). María das Graças Silva Foster (CEO de Petrobras, Brasil)

3 (19). Cristina Kirchner (presidente, Argentina)

4 (26). Michelle Bachelet (presidente, Chile)

5 (32). Sofía Vergara (actriz, Colombia)

6 (58). Shakira Mebarak (cantante, Colombia)

7 (89). Gisele Bundchen (modelo, Brasil)

Las más jóvenes:

1 (67). Lady Gaga (cantante, EEUU), 28 años

2 (91). Sheika Mayassa Al Thani (filántropa, hija del sheik de Qatar), 31 años

3 (17). Beyoncé Knowles (cantante, EEUU), 32 años

4 (89). Gisele Bundchen (modelo, Brasil), 33 años

5 (83). Yao Chen (actriz, China), 34 años

Las más veteranas:

1 (35). Isabel II (reina, Reino Unido), 88 años

2 (70). Ellen Johnson (presidente, Liberia), 75 años

3 (26). Nancy Pelosi (líder republicana, EEUU), 74 años

4 (84). Judy Faulkner (CEO Epic System -salud-, EEUU), 70 años

5 (61). Aung San Suu Kyi (política, Myanmar), 68 años

(Infobae)