La dictadura de Aramburu fue la primera que se endeudó con el Club de París

El foro se creó en 1956 por iniciativa de Francia que convocó a los representantes de otros países acreedores de la Argentina para acordar una refinanciación de su deuda.

El Club de París fue creado en 1956 por idea e invitación del entonces ministro de Finanzas francés, cuando justamente éste había convocado a representantes de otros países acreedores de la Argentina en momentos en que nuestro gobierno solicitaba refinanciar su deuda externa ante otros gobiernos. Por entonces, el presidente era el dictador Pedro Eugenio Aramburu y el ministro de Economía Eugenio Blanco.

En ese año, a 10 de la creación del FMI y del Banco Mundial en Bretton Woods, fue la primera reunión de este grupo con el objetivo de ayudar a la Argentina a renegociar su deuda para evitar que entrara en default. El presidente de la «Revolución Libertadora», Eugenio Aramburu, sumó nuevas obligaciones con la intención de restablecer el comercio, por 700 millones de dólares, que no pudo pagar.

Fue el ministro de Finanzas francés de ese año, quien invitó a 11 países acreedores de la Argentina a reunirse en París para analizar la refinanciación de la deuda externa, entre el 14 y el 16 de mayo de 1956.

En total, hubo ocho renegociaciones de distintas líneas de crédito entre el Club de París y la Argentina. La primera se selló en 1956 (año de la creación de este grupo); la segunda, en 1962; luego vinieron 1965, 1985, 1987 y 1989, que fueron canceladas.

Además, hubo dos intentos de negociar la deuda contraída en 1983 (ahora en disputa), que fueron en 1991 y en julio de 1992.

El Club de París volvió al centro de la escena a fines de 2001, en medio de una profunda crisis financiera y social, Argentina declaró el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor default de la historia.

En 2005, más de 76% de los acreedores privados aceptaron una reestructuración de esa deuda, que incluyendo los intereses en mora alcanzaba los 102.300 millones de dólares.

Al año siguiente el país canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero continuó en cesación de pagos con el Club de París.

En septiembre de 2008, Cristina Kirchner anunció que se iban a cancelar los 6.750 millones de dólares utilizando reservas internacionales de libre disponibilidad del Banco Central.

Pero pocos días después, se profundizó la crisis internacional -cuando el banco Lehman Brothers quebró- e hizo que se postergara el pago, todavía inconcluso.

Los principales acreedores de la Argentina son Alemania, con un 30%, y Japón, con un 25%. El resto de la deuda se reparte entre España, Holanda, Italia y Estados Unidos. Pero el grupo está conformado, además, por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Japón, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Hasta 2009, se concretaron 408 acuerdos con 86 países deudores, entre los que se encuentran Brasil, Perú, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Angola, Kuwait, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Portugal, Trinidad y Tobago y Turquía. (Minuto 1)