Abrirán oficinas de defensa al consumidor en los Centros de Distrito

El Concejo municipal aprobó un proyecto para instalar dependencias en cada minimunicipio. Los rosarinos podrán efectuar reclamos en una delegación local sin tener que trasladarse hasta la sede central. “Queremos acercar los derechos a los vecinos”, dijo López Molina.

Se aprobó hoy en el Concejo el proyecto de ordenanza que obliga a la Municipalidad a instalar una oficina de Defensa del Consumidor en cada Centro Municipal de Distrito, presentado por el concejal de Unión PRO, Roy López Molina.

Estas nuevas delegaciones deberán brindar toda la asesoría y realizar todas las funciones previstas actualmente en la propia Oficina de Defensa del Consumidor.

“La política de descentralización ha venido desarrollándose desde hace más de dos décadas desde la Municipalidad, con el objetivo de tener una mayor cercanía con el ciudadano y una mayor agilidad en la conclusión de los trámites. Se crearon los Centros de distrito que llevan a cabo gran parte de las funciones administrativas municipales pero la tutela de los derechos del consumidor, hasta ahora, no podía encontrarse en dichos centros”, dijo López Molina.

En consonancia con esto, el legislador PRO destacó “la importancia que tiene la Secretaría en la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores”, por lo que es necesario acercarles el servicio a sus lugares de residencia para que no tengan que trasladarse a una única dependencia.

Asimismo, resaltó que la defensa del consumidor es una obligación de toda administración pública. “La cercanía con la población es fundamental para la tutela de estos derechos. Esta tutela se vuelve abstracta si el trámite para hacerlos valer resulta demasiado caro, engorroso o insume demasiado tiempo”, apuntó el edil.

Para asegurar la efectiva protección de estos derechos y aceitar el funcionamiento del sistema es que López Molina presentó en su momento el proyecto que se aprueba. Desde hoy y hasta dentro de no más de 60 días, la Municipalidad deberá disponer los espacios físicos correspondientes en cada Centro de Distrito para llevar a cabo la tarea.