En el Estadio Azteca River venció a Boca y sigue sumando alegrías

En el ‘Estadio Azteca’ de México, el «Millonario» igualó 1 a 1 con el «Xeneize» por el tanto de Daniel Villalva y el gol de Claudio Riaño. Por eso, los dos tuvieron que definir la Copa BBVA desde los doce pasos. Allí, River se impuso por 4 a 2 ante Boca, con el «Lobo» definiendo en el último remate. De esta manera, Gustavo Zapata (reemplazante de Ramón Díaz) le dejó la posta ganando a Marcelo Gallardo. Por su parte, Carlos Bianchi sigue sin ganar el clásico en 2014. No estuvieron Fernando Cavenaghi y Juan Román Riquelme.

Boca y River empataron 1 a 1 en el Estadio Azteca, en un encuentro que se definió por penales luego del empate en los 90 minutos. Los goles de Daniel Villalva para el «Millonario» y Claudio Riaño para el «Xeneize» le dieron un marco especial para que ambos conjuntos cerraran la temporada con un «Superclásico» particular en el Distrito Federal. Finalmente, la historia culminó a favor del conjunto de Núñez, que con Gustavo Zapata de entrenador interino se impuso por 4 a 2 ante los de Carlos Bianchi. De esta manera, el «Millonario» -que despidió a Cristian Ledesma (autor del tanto del triunfo)- le da la bienvenida de la mejor manera a Marcelo Gallardo (el casi seguro entrenador en reemplazo de Ramón Díaz), mientras que el «Xeneize» se fue sin conocer la victoria ante su rival a lo largo de todo el semestre, tanto en el verano como el campeonato local.

El primer tiempo estuvo muy lejos de ser pacifista. En la tierra azteca, el «Xeneize» y el «Millonario» se ‘repartieron’ de lo lindo, como si fuera un partido por los puntos. Emanuel Insúa casi le arrastra el tobillo a Daniel Villalva; Gabriel Mercado tuvo que saltar para que no lo levantaran por el aire y cada pelota se jugó con mucha intensidad. Sin embargo, fue River el que abrió el encuentro por la definición del «Keko» Villalva, quien se fue solo por la derecha (en la misma línea que Daniel Díaz) y definió cruzado ante la salida de Emanuel Trípodi.

Pero este 1 a 0 y la ‘pierna fuerte’ no eran nada del otro mundo, hasta que el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán cobró un penal inexistente a Leonel Vangioni y después cambió la decisión al ver el cruce entre el «Cata» Díaz y el volante del conjunto de Núñez. Así, con discusiones de ambos lados y todo el plantel de River reclamando el penal, se fueron los primeros 45 minutos de un juego nada amistoso.

Ya en el complemento, Luciano Acosta comenzó a mostrar su talento y a cambiar a Boca. El conjunto de La Ribera llegaba poco en la etapa inicial, pero empezó a dominar de la mano del juvenil, quien entró por la lesión de Federico Bravo (de entrada se presume un esguince de rodilla derecha, pero podría haber algo más con los ligamentos). De esta manera, el «Xeneize» comenzó a merecer el gol y Claudio Riaño, quien primero había avisado con un remate en el palo, pudo nivelar el partido en el Distrito Federal, donde las patadas más destacadas de la segunda parte fueron la patada de Riaño a Marcelo Barovero (un planchazo) y la ‘revancha’ del «Keko» Villalva sobre Emanuel Insúa.

La historia la dominó Boca hasta el cierre del partido, que tuvo a River manteniendo el empate en su campo. Ambos llegaban con todo el semestre encima y además hay que destacar los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Por eso, la historia se fue a los penales en el Estadio Azteca, donde ambos conjuntos definieron el último «Superclásico» de la temporada.

La definición por penales fue para River, que de arranque se puso 2 a 0 arriba. Claudio Pérez y Juan Forlín erraron los suyos, mientras que Leonel Vangioni y Manuel Lanzini convirtieron. Después, Juan Sánchez Miño y Claudio Riaño anotaron para Boca, pero Osmar Ferreyra y Cristian Ledesma no fallaron en los suyos y establecieron el 4 a 2 definitivo en el DF, donde el «Millonario» se quedó con un nuevo «Superclásico» en este 2014, con el «Lobo» Ledesma despidiéndose del club, tras apoyar a Ramón Díaz por su salida. Por su parte, Carlos Bianchi se fue sin ninguna victoria ante el clásico en la temporada.

Formaciones:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalva y Giovani Simeone. DT: Gustavo Zapata.

Boca: Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Adrián Cubas, Federico Bravo, Juan Sánchez Miño; Gonzalo Escalante; Claudio Riaño y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.

Estadio: Azteca

Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán

Goles:

River: Daniel Villalva (36’PT)

Boca: Claudio Riaño (25’ST)

Penales:

River: Leonel Vangioni (gol), Manuel Lanzini (gol), Osmar Ferreyra (gol), Cristian Ledesma (gol)

Boca: Claudio Pérez (erró), Juan Forlín (erró), Juan Sánchez Miño (gol), Claudio Riaño (gol)

(Infobae)