En busca de la felicidad

Los políticos locales quieren generar un amplio consenso en cada una de sus fuerzas para ganarle al adversario; aunque en algunos casos suponga emulsionar el agua con el aceite.

No es una mala señal para una sociedad demasiado atribulada por las divisiones y el enfrentamiento.
¿Cómo caerá en el kircherismo santafesino la suerte errada del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou?. El «Chivo» Rossi – como corresponde a un leal de la primera hora – salió a respaldarlo. ¿Lo harán otros que alguna vez se tomaban fotografías triunfantes junto al Vice caído en desgracia?.
«Todo lo arreglable se va a arreglar», musitó un referente radical cuando le hicimos notar que el lanzamiento de Julio Cobos con Mario Barletta jugando en ese espacio, mientras el sector M.A.R. conducido por los diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano adscriben al otro adversario interno Ernesto Sanz, con quienes estuvieron esta semana y les confirmó que lanza su candidatura el 1º de agosto. Ambos sectores radicales provinciales competirán a nivel nacional contra el líder del Frente Amplio Hermes Binner.
En el 2011 los alineamientos nacionales de los candidatos locales no fue óbice para que a su vez jugasen todos juntos en la Provincia empujando el carro triunfante del FPCyS.
Hace varias semanas asegurábamos en estas páginas que Miguel Lifschitz sería el definitivo candidato del socialismo para suceder a Antonio Bonfatti. «Será Miguel y lo vamos a hacer Gobernador», afirmó optimista el Primer Ministro Rubén Galassi quien a su vez vaticinaba la reelección de la intendente de Rosario Mónica Fein. Galassi no quiere hablar de su futuro: «estoy en función de gobierno», corta de cuajo.

La fragata en la botella

El peronismo trata de meter la fragata en la botella queriendo emular la exitosa experiencia del Frente Progresista gobernante.
Pero existen divergencias ideológicas que exceden la política casi insalvables: Miguel Torres Del Sel – la figurita difícil – es el líder del Pro santafesino; Carlos Reutemann abjuró de todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo. Y el «bielsismo» sigue enconado con el «rossísmo».
A pesar de todo, un dirigente cercano a María Eugenia Bielsa (quien negó que vaya a ser candidata a intendente de Rosario) se entusiasma con una jugada supra provincial que le inspira confianza en el peronismo a futuro.
Cinco de los seis senadores referentes de Sergio Massa comieron pizzas y sandwichitos la semana pasada con Miguel Del Sel en la casa de un allegado al «Lole» Reutemann para encaminar algún atisbo de acuerdo que los beneficie mutuamente, esto es: proporcionarle al ex Midachi estructura territorial para su carrera hacia la gobernación a cambio de que no les arme lista senatorial.
Complejo acertijo si Massa y Macri no acuerdan (como develó el Diario La Nación la semana pasada) a nivel nacional, ya que les resultaría embarazoso a los senadores caminar los pueblos y ciudades de sus departamentos junto a Del Sel invocando armonía provincial pero con distintos candidatos a Presidente: «el Frente Progresista lo hizo y lo hará», razonan. Es verdad, pero debajo de un sólido cobertizo político local que llevó mas de una década construir, que hoy no muestra el peronismo santafesino.
Además, ¿qué pasará con los cinco senadores kirchneristas?. ¿También aceptarán ser los candidatos de Miguel Del Sel?. Uno de ellos, el rafaelino Alcides Calvo ya tiene candidato a Gobernador: Omar Perotti.
El diputado Raúl Fernández fue el artífice del encuentro entre los seis senadores renovadores y Del Sel, que no cayó bien en el búnker del Pro en CABA que lo consideró «inorgánico». Por lo visto los tiempos porteños no son los provincianos de Miguel Del Sel, quien no para de tomar café con todo el mundo, incluido Cachi Martínes y hace dos meses los radicales Barletta y Boscarol, mientras no dejan de llamarlo diputados peronistas de distintos sectores.
El «paraguas» ecuménico que el peronismo pretende sostenga espiritualmente Carlos Reutemann (que en cualquier momento se harta de tener que desmentir a cada rato invocaciones a su nombre) para contener a todos los sectores en las Paso (masistas, kirchneristas ultras y moderados, La Cámpora, Evita, Cachi Martínez, sciolistas, y siguen las firmas) debería cobijar además al foráneo Pro de Miguel del Sel, quien a su vez tendría que pedir autorización al cuartel central en CABA para integrarse a semejante berenjenal.
Sinceramente no vemos a Macri avalando este Experimento Filadelfia cuando insiste con liderar la Tercera Via descontaminada de la «política tradicional»; aunque Del Sel les recuerde que los dos últimos presidentes del PJ (Spìnozzi y Nicotra) formaron parte de sus listas.
Por lo pronto, Macri, motorizados por los diputados Norberto Nicotra y Gisela Scaglia sigue convocando a la población a través de afiches para que le escriban a su facebook invitándolo a su casa para tomar mates tal como ya hiciera con una familia en esta capital y Colonia Aldao

Scioli por Massa

Daniel Scioli, luego de dos años desembarcará en Rosario, en principio el próximo martes 10. Estará en la Bolsa de Comercio para plantear su visión estratégica sobre el interior del país ofreciendo una charla titulada «Del crecimiento al desarrollo: la apuesta al interior para la Argentina del futuro». Después se reunirá con dirigentes del peronismo santafesino entre los cuales se supone estarán Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Alejandro Ramos y cuanto aspirante al Sillón del Brigadier identificado con el modelo kirhnerista quiera acercarse.
La inquietud pasa por saber quién le estrechará el primer abrazo en el aeropuerto: de Fisherton. Por lo que pudimos saber Scioli no se tomará fotos exclusivas con nadie; hablará y abrazará a todos. Para el armado interno santafesino tiene la agrupación Descartes que encabezan los jóvenes Dalla Fontana de esta capital que, según aseguran, ya tienen cubierto con referentes gran parte del territorio santafesino. Dicen que a Scioli lo vota un electorado muy vasto que incluye votantes de Del Sel y hasta de Binner.

Scioli llegará a Rosario para encantar al público en general, pero con un claro mensaje destinado a los empresarios y productores agropecuarios, grandes y pequeños y pymes también.
De esta manera Scioli lo «primerea» a Sergio Massa que suspendió la misma visita prevista para el 19 de Mayo porque Reutemann – quien le insistió que no la postergue – no podía tomarse la foto debido a su lesión en la cadera.
Un agradable solaz en el Norte
El Gobernador Bonfatti tuvo un recreo espiritual el pasado domingo 25 en la norteña ciudad cabecera de San Cristóbal participando de una monumental fiesta «de la confraternidad Departamental» organizada por el senador Felipe Michlig, a la cual asistieron mas de 12 mil almas que lo relajaron después de una tensa mañana protocolar durante la cual recibió por parte de la familiares de Víctimas de la inseguridad duros reclamos que al día siguiente escuchó en su despacho.
Momentos antes, los integrantes de la Mesa del Diàlogo inter religioso local le habían acercado al finalizar el Tedeum un documento sobre la imperiosa necesidad de pacificar a una sociedad demasiado crispada.