Creciente del Paraná: Activan protocolo de acción en Rosario

Tras el alerta emitido por el Instituto Nacional del Agua, el municipio tomó medidas preventivas en las posibles zonas afectadas. Hasta el momento, no hay riesgo de evacuación. El pico en Rosario se estima para el 28 de junio.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que se puso en marcha el protocolo estipulado ante la crecida del río Paraná, frente al alerta emitido para la zona sur de Santa Fe por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Si bien se estima que el río alcance un pico máximo de 5,40 metros para el día 28 de junio, desde el organismo municipal aseguraron que, por el momento, no existe riesgo de evacuación y las medidas son estrictamente preventivas.

En caso de que la crecida en Rosario llegue a los 5,40 metros previstos por el organismo nacional, la zona afectada sería la del Mangrullo, en las márgenes del arroyo Saladillo, en el sur de la ciudad. Ante ello, diversas áreas municipales actúan en coordinación para realizar tareas de prevención.

El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, y el subdirector Gonzalo Ratner explicaron ayer que desde la recepción del alerta del INA se despliega el Protocolo por crecida del río Paraná, que involucra el accionar conjunto de las áreas de Defensa Civil, Salud, Promoción Social, Servicios Públicos y el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Rosario.

Este protocolo también implica un monitoreo constante de la altura del río, llevado a cabo en conjunto con Prefectura Naval, con el fin de mantener informada a la población y facilitar la intervención en caso de que se produzcan anegamientos y exista la necesidad de llevar a cabo alguna evacuación.

Por lo pronto, este martes cerraron las pasarelas de las cataratas del Iguazú. Con las copiosas lluvias en el sur de Brasil, el río Iguazú creció como nunca y aumentó 15 veces el caudal de agua, por lo que las autoridades del parque nacional tuvieron que cerrar el sistema de paseo.

(Rosario3)