Cristina: «Argentina no va a defaultear su deuda reestructurada»

La presidenta habló por cadena nacional tras el fallo adverso en la Corte de Estados Unidos. Dijo que el país cumplirá con sus obligaciones y pagará «a todos los que confiaron». Añadió que “la voluntad de negociación argentina está más que demostrada». Y reconoció que la medida no la sorprendió.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló en cadena nacional sobre el fallo que habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012 en favor de los fondos buitre.

Durante su discurso, aseguró que “Argentina va a cumplir con sus obligaciones” y “no va a defaultear su deuda reestructurada”. Además calificó como «extorsivo» el fallo e indicó que «todos los que confiaron en el país recibirán su dinero». Es decir, aseguró el pago a los tenedores de bonos que entraron en el canje pero no a los fondos que quedaron fuera y litigaron.

“La voluntad de negociación de la Argentina está más que demostrada: en el año 2005, en el año 2010, con Repsol, con el Club de Paris”, enumeró la mandataria. Agregó que “ningún presidente de una Nación soberana puede someter a su pueblo a una extorsión semejante», en referencia a la demanda de los fondos buitre.

«Hemos abierto el canje para que entre el 100 por ciento e los acreedores, porque la vocación de la Argentina es pagar», dijo la presidenta aunque no mencionó la posibilidad de abonar el 100 por ciento a los fondos que quedaron fuera de la reestructuración como ordena el juez Griesa.

Por otra parte, aseguró que esperaba el fallo adverso de la Corte de Estados Unidos. “El fallo no me sorprendió. Esperaba este fallo. Ni siquiera estoy enojada, estoy preocupada”, dijo. En ese sentido, insistió en que el país pagará su deuda pero no permitirá la extorsión de «aquellos que apostaron por la especulación”.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes el tratamiento de la apelación presentada por Argentina y habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012. En aquella oportunidad, el magistrado ordenó abonar a los fondos buitre el 100 por ciento de su reclamo.

El fallo de Griesa dictaminó que el país debe pagarle a los fondos buitre NML, Aurelius, Blue Angel y otros inversores, la suma de 1.330 millones de dólares actualizables.

En noviembre de 2012 se complementó el fallo, y se dictaminó que el pago debía ser de una única vez, o a través de los fondos depositados por Argentina para abonar a los bonistas del canje, que se efectúan vía el Bank of New York, hasta completar la suma total prevista.

La aplicación había sido congelada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York, hasta la definición en la Corte Suprema.

Hasta ayer, Argentina se mantuvo en su posición de que no pagaría más a los fondos buitre que al resto de los bonistas que ingresaron al canje, y acudió a todas las instancias que pudo para defender su postura (el primer fallo en contra del default fue en el 2003), siendo la última la del Máximo Tribunal de EE.UU., debido a que la deuda en default fue emitida en Nueva York.

Por su parte, los fondos buitre rechazaron en todas las instancias cobrar lo mismo que los inversores del canje, y buscaron la vía del litigio para obtener el 100 por ciento del valor nominal de sus títulos, pese a que integran la minoría del 7 por ciento que no ingresó a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

(Rosario3)