Colombia venció a Costa de Marfil y ya piensa en los octavos

En Brasilia, la selección de Pekerman pudo anotar con contraataques en la primera parte, pero convirtió en el complemento. James Rodríguez y Juan Quintero pusieron al equipo como único líder del Grupo C. MIRÁ LOS GOLES

Luego de un debut victorioso en el Mundial Brasil 2014, la selección de Colombia logró un hecho histórico. Venció 2-1 al que era el otro líder del Grupo C, la selección de Costa de Marfil, y por primera vez en su historia ganó dos partidos en una misma Copa del Mundo.

Al imponerse en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, se adueñó por completo de la cima en la zona que comparten con Grecia y Japón, y quedó a un paso de los octavos de final.

El conjunto sudamericano fue protagonista de la primera acción de peligro en el partido con un remate cruzado de Teófilo Gutiérrez. De todos modos, ambos comenzaron con cautela, ninguno tomó el protagonismo. Tenían un ritmo sereno, típico de la especulación.

El juego se encendió de a poco, con el equipo de Pekerman más prolijo que su rival. Si bien la posesión era repartida, y ninguno era claro dominador, los jugadores colombianos eran más peligrosos en la ofensiva.

Los avances del equipo africano estaban vinculados a desatenciones defensivas y desordenes posicionales en la primer línea. Colombia aprovechaba para salir en velocidad por los extremos, con la rapidez de Cuadrado e Ibarbo. Así fue como, luego de un contraataque, Teo volvió a fallar de frente al arco.

Se marchó la primera parte sin un protagonista definido. Con Costa de Marfil más involucrado con el desarrollo, pero con Colombia más cerca del gol cuando sacaba rápido una réplica y aprovechaba los espacios que dejaba su rival al avanzar.

En el complemento, entró Didier Drogba por Wilfred Bony. El entrenador francés Sabri Lamouchi quiso dar más peso ofensivo a su equipo, mientras Colombia todavía disponía de más claridad en el ataque. Sin hacer mucho mérito, las falencias defensivas africanas ayudaban a que las aproximaciones cafeteras sean más punzantes.

En un tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Pero no fue ni Mario Yepes, ni Christian Zapata. El volante creativo James Rodríguez se anticipó en el primer poste con un cabezazo letal que dejó nula la tardía reacción del portero Barry Boubacar.

Costa de Marfil salió a buscar el empate, pero eso no solucionaba sus problemas de retroceso. Un contraataque colombiano, que superaba en número a los defensores africanos, aumentó la ventaja. El joven futbolista del Porto, Juan Quintero, definió cara a cara con el portero para el 2-0.

Con las anotaciones del equipo de Pékerman se destapó el partido y llegó el descuento. Los Elefantes encontraron esperanzas con un gol de Gervinho, el delantero de la Roma, que fusiló a Ospina y le puso suspenso cierre.

Para los últimos minutos, el repliegue de Colombia fue total, Ospina respondió y atrapó todos los balones que cayeron dentro del área, e incluso, salió a despejar como un libero un avance de Drogba. Los marfileños no pudieron anotar y el pitido final del inglés Howard Webb reescribió las páginas colombianas en los Mundiales.

Colombia nunca había logrado dos victorias en sus anteriores apariciones mundialistas, aunque ya haya superado una vez la fase de grupos. Si bien jugó los octavos en Italia 90, cuando fue uno de los beneficiados por añeja reglamentación que también clasificaba a los mejores terceros, nunca logró ganar dos veces.

Con la capital brasileña pintada de amarillo, azul y rojo, se marcó un hito en la historia cafetera. El equipo de José Pekerman quedó en lo más alto del Grupo C con 6 puntos y deberá jugar contra Japón el próximo martes 24 en Cuiabá para capturar su boleto de forma definitiva.

Por su parte, los de Lamouchi volvieron a perder en partidos oficiales (habían llegado invictos a Brasil, con cinco victorias y tres empates) y quedaron con 3 puntos. Nunca jugaron los octavos de final de un Mundial, pero todavía deben enfrentar a Grecia (también el día 24) para copiar a Colombia y reescribir su historia.

(Infobae)