Zabaleta: «Sabemos dónde está el límite»

El experimentado lateral argentino habló de Sabella y de la injerencia de los jugadores en el sistema táctico.

Los cambios de esquema táctico durante la victoria sobre Bosnia siguen dejando mucha tela para cortar. Tras ese triunfo con marcados matices en el Maracaná, Leo Messi y los principales referentes del seleccionado argentino salieron a bancar, sin reparos, la mejoría y el dispositivo utilizado en el segundo tiempo (4-3-3). Esas manifestaciones crearon una polémica que se multiplicó por todo el país. En ese sentido, el defensor Pablo Zabaleta aclaró ayer que los jugadores conocen «dónde está el límite» para no entrometerse en las decisiones de Sabella, al que le reconoció como «una virtud» su apertura para el intercambio conceptual con los futbolistas.

El lateral derecho afirmó que en el plantel existe «respeto por todas las decisiones del técnico» y rechazó la suposición de que los jugadores influyen en la definición de la táctica.

Consideró, además, que Sabella fue «sabio» al reconocer su «error» en el planteo inicial del partido y destacó su «personalidad» para realizar cambios en el segundo tiempo cuando pasó del esquema con el que había comenzado de 5-3-2 a 4-3-3 con los ingresos de Gago e Higuaín por Maxi Rodríguez y Campagnaro.

Asimismo apuntó que el DT «no estaba golpeado para nada» después de la equivocación asumida en la rueda de prensa posterior al debut mundialista. «Los jugadores sabemos dónde está la línea para no pasarnos. Respetamos y entendemos que es el técnico el que decide, aunque Alejandro es una persona muy abierta para charlar, analizar e intercambiar opiniones. Eso es una virtud», comentó Zabaleta.

Pese a las variantes y la autocrítica realizadas tras el debut, Zabaleta avisó que «Alejandro sigue pensando que el 5-3-2 es un sistema que en determinado momento puede volver a ser útil» durante el Mundial. Y entonces «será decisión de él analizar y ver en qué situación se puede volver a emplear», se despachó el lateral.

El jugador de Manchester City recordó que ese módulo táctico «no era nuevo» para los jugadores, pues «se había trabajado varias veces. Especialmente en el amistoso contra la selección de Bosnia que se jugó en Estados Unidos (2-0, en noviembre del año pasado). Sabella creyó que era la mejor manera de empezar el partido y con el correr de los minutos, al notar que el equipo no jugaba de la mejor manera, tuvo personalidad para cambiar», subrayó.

«Para nada estaba golpeado, es importante que un entrenador pueda analizar las cosas positivas y negativas y además lo primordial fue que se ganó y eso brindó tranquilidad para seguir mejorando», rescató.

Hoy la cita mundialista arranca cerrando el grupo D con Italia-Costa Rica (13:00) -ambos ganadores en su primera presentación- y se completa con Suiza-Francia (16:00) y Ecuador-Honduras (19:00) correspondiente a la segunda fecha del grupo E.

(La Capital)

avatar

Alberto Martínez

Secretario General de la Asociación Profesional Policial de la Provincia de Santa Fe (APROPOL)