Confirmaron condena a “Guille” Cantero: Dos años de cárcel

La lectura del fallo se dio en medio de un inmenso operativo de seguridad que incluyó el corte de calles aledañas a los Tribunales y la presencia de policías encapuchados y con armas largas.

Un Tribunal de Apelación Oral confirmó ayer la condena a 2 años de prisión para Ariel Máximo “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, en una causa por tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal. La lectura del fallo se dio en medio de un inmenso operativo de seguridad que incluyó el corte de calles aledañas a los Tribunales y la presencia de policías encapuchados y con armas largas.

   La investigación que derivó en la condena a “Guille” se inició el 30 de julio de 2010 cuando el muchacho fue detenido en su chalé a medio construir de Pasco al 1000, en el barrio San Miguel de Granadero Baigorria, y en el marco de la pesquisa por el homicidio del pibe Walter Cáceres, asesinado en la emboscada a un colectivo de la barra brava de Newell’s Old Boys ocurrido en la autopista Rosario- Buenos Aires la madrugada del 10 de febrero de ese año.

   Meses más tarde, Guille Cantero fue sobreseído por el crimen en un fallo dictado por la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya. Pero en el allanamiento a la propiedad mencionada se encontró una pistola marca Bersa Mini Thunder calibre 40 con la numeración limada que no tenía los papeles en regla y que, según se supo luego, había sido robada en una vivienda de la localidad entrerriana de Diamante.

   En ese marco, en marzo de este año el juez de Sentencia número 7, José Luis Mascali, condenó a Cantero a dos años de prisión al hallarlo culpable de la tenencia de un arma de guerra sin autorización legal.

   Pero el fallo fue apelado por los defensores Carlos Hugo Varela y Adrián Martínez al entender que “al tener el arma en cuestión su numeración limada el delito achacado debía ser tratado bajo competencia de la Justicia Federal, caso contrario afectaría el derecho de defensa de su cliente, de quien en la sentencia no se especifíca cómo se lo responsabilizó por el hecho atribuido”.

   A su turno, la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo sostuvo que “la sentencia de 1ª instancia atribuyó (a Cantero) la tenencia ilegítima de un arma de fuego y no la adulteración de la misma” y que por tal motivo “no se ha violado ningún principio constitucional”.

Ratificación. En ese sentido, el Tribunal integrado por los jueces Adolfo Benjamín Prunotto, Georgina Elena Depetris y Daniel Acosta, ratificó la sentencia en un fallo divulgado ayer y leído ante el mismo acusado en medio de extremadas medidas de seguridad.

   Tras exponer abultada jurisprudencia, los magistrados hacen referencia a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “entiende que resulta conveniente, desde el punto de vista de una mejor administración de Justicia, que la investigación quede a cargo de un tribunal único”, es decir sin dividir las competencias. Cualquiera sea el vínculo de conexión final que pueda existir entre hechos que se presentan prima facie como independientes, ellos deben ser investigados por los jueces del lugar en que aparecen cometidos”.

   Y en ese marco expresan que “no se advierte nulidad alguna, ya que la competencia de la Justicia provincial, en este caso, luce ajustada a derecho”.

   Por eso, dice el fallo, “cabe rechazar la nulidad por la incompetencia planteada, confirmar la competencia de la Justicia provincial y por ende confirmar la condena impuesta (a Cantero) en todo cuanto ha sido materia de agravios en este juicio oral”.

   Finalmente,los jueces pidieron remisión de copias del expediente a la Justicia federal y al Registro Nacional de Armas (Renar). (La Capital)