Un tropezón en el pago chico

Según una encuesta de Mautone y Asociados, la intención de voto de Binner para las elecciones presidenciales se desplomó en 11 puntos en los últimos cuatro meses. La gestión de CFK mejora su imagen mientras que Del Sel es el peor visto por los rosarinos.

La intención de voto de Hermes Binner como posible candidato presidencial cayó 11 puntos en Rosario entre marzo y junio pasado. Si las elecciones fueran hoy el diputado nacional del Frente Amplio Unen (Faunen) cosecharía un magro 18 por ciento de apoyo en el distrito que gobernó en dos oportunidades y donde construyó buena parte de su carrera política. Así lo indica un sondeo de opinión efectuado en los últimos días del mes pasado y que registra una suba en el nivel de aprobación de la gestión de Cristina Kirchner de 6,7 por ciento, y que pone al tope del ranking de problemas a solucionar en la ciudad a la inseguridad y al narcotráfico. El trabajo también coloca al senador provincial Miguel Lifschitz como el dirigente local con mejor imagen valorativa. Y a Miguel Del Sel como el peor visto por los rosarinos.

El muestreo fue realizado por la consultora rosarina Mautone y Asociados que dirige Andrés Mautone. Efectuada en Rosario sobre 400 casos entre el 27 y el 30 de junio, la encuesta posee según su autor un nivel de confianza estadístico de 95,5 por ciento y se realizó bajo la modalidad de preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.

Presidenciables

Uno de los datos más salientes del trabajo estadístico publicado por Mautone y Asociados es la caída de la intención de voto del presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, en los últimos meses. Pero vayamos por parte.

Los resultados del muestro determinaron que el actual diputado nacional del Faunen es el precandidato mejor rankeado en Rosario, lo cual no constituye una sorpresa, atento a que se trata de su pago chico.

El nivel de intención de voto medido por este trabajo le otorga a Binner 18,3 puntos, guarismo que luce magro si se tiene en cuenta que el rosarino es un electorado que habitualmente brinda un amplio apoyo al ex gobernador.

Cuatro puntos más abajo aparece como segundo en intención de voto en Rosario el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con 14,3 por ciento. Le sigue el alcalde la Capital Federal y líder del PRO, Mauricio Macri, con 7,7 por ciento de intención de voto en la ciudad de Rosario, y un peldaño más abajo se ubica el máximo referente del Frente Renovador, Sergio Massa, con 5,7 puntos, siempre de acuerdo a la encuesta de marras.

Por primera vez en la serie de mediciones que realiza la encuestadora local decide incorporar a un precandidato kirchnerista. Así, en este trabajo de junio aparece la figura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con 1,7 de intención de voto en la ciudad.

Igual porcentaje ostenta la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió –que en algún momento tuvo un fogoso romance con el electorado rosarino-, mientras que no es positivo el balance para el radical Julio Cobos, que sólo cosecha una intención de voto del 0,7 por ciento en la ciudad que alberga al Monumento a la Bandera.

El sondeo no incluye entre el menú de candidatos sobre los que se pregunta a los encuestados al gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien hace meses hizo pública su precandidatura dentro de la oferta electoral del oficialismo.

El autor del muestreo resalta por último un dato nada desdeñable, aunque aún falta mucho tiempo para los comicios del próximo turno: “Poco más del 49 por ciento del total o bien no sabe por quién sufragaría (31,2%), o directamente dice que no lo haría por ninguno o votaría en blanco (18%)”.

La caída

De acuerdo al cuadro sobre la “evolución” de la intención de voto de los precandidatos presidenciables, que comprende el período septiembre 2013-junio 2014, Binner es el postulante que mayor caída registra en ese lapso.

Mientras en septiembre del año pasado tenía una intención de voto del 28,9 por ciento, que creció al 29,6 en marzo de este año, de acuerdo al trabajo de Mautone ese guarismo se derrumbó al 18,3 durante el mes en que se inició el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Así, la intención de voto en Rosario para una potencial precandidatura presidencial de Binner mermó en 11 puntos en cuatro meses.

En ese mismo período Scioli saltó del 7,7 por ciento al 14,3, lo que muestra un crecimiento de 6,6 puntos. Según la encuesta, Macri cayó 2 puntos y Massa 1 en la consideración electoral de los rosarinos.

“Si comparamos los valores actuales con los registrados en la medición de junio pasado, podemos advertir que la intención de voto de Daniel Scioli se ha incrementado en 6,6%; mientras que, por el contrario, tanto la de Hermes Binner, como la de Mauricio Macri y Sergio Massa se ha recortado en 11,3%; 2,1%; y 1%, respectivamente”, sostiene Andrés Mautone.

Así te veo

El muestreo también consultó a los rosarinos sobre la imagen valorativa de una serie de dirigentes que constituyen una variopinta ensalada condimentada con figuras locales y otras de proyección nacional.

El resultado fue que quien mejor “imagen neta” posee (un promedio entre imagen positiva, regular y negativa) es el actual senador por el departamento Rosario y ex intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz: 1,8 positiva.

El sondeo le asigna una imagen positiva del 27,9 por ciento al posible precandidato a gobernador del Frente Progresista, una regular que trepa 46 puntos y una negativa que desciende a 15,5 por ciento.

Binner aparece en el segundo lugar con una imagen neta positiva de 1,4 por ciento. El 30 por ciento de los encuetados lo ven con buenos ojos, el 39 posee una imagen regular de él y 22,7 una negativa.

La ex diputada provincial María Eugenia Bielsa completa el trío de dirigentes medidos en este sondeo que también posee una imagen neta positiva -de un punto- entre el electorado rosarino.

La imagen negativa de la ex vicegobernadora asciende a 23,8 por ciento según Mautone, la imagen regular es de 33 puntos y la positiva de 24,1.

En la medición de ese ítem sólo Elisa Carrió se aproxima al nivel de mala imagen que posee el ex integrante del trío Midachi Miguel Del Sel. El actual diputado nacional santafesino por el PRO posee una imagen negativa en la principal ciudad de la provincia que alcanzaba en junio pasado el 52,9 por ciento. Ni sus chistes ni su imagen de hombre-común-metido-de-onda-en-la-política parecen sensibilizar a los votantes locales.

Su imagen positiva es del 14,8 por ciento (sólo Cobos tiene una inferior, de 12 puntos) mientras que la regular trepa a 22,7.

La última esperanza blanca del poder mediático y empresarial, Sergio Massa, tampoco cae bien por estos pagos: su imagen negativa asciende a 46 puntos entre los encuestados.

Si se fuera la segunda

El muestreo solicitado a la consultora Mautone y Asociados plantea a los encuestados un hipotético escenario de segunda vuelta electoral entre los justicialistas Daniel Scioli y Sergio Massa. Como dato saliente para ambos –haya sido alguno de ellos quien contrató la encuesta o no- surge de la medición que casi el 62 por ciento de los rosarinos prefiere no mojarse en ese charco.

Un 19,4 por ciento respondió que no sabe a quién le depositaría la confianza del sufragio en ese escenario, mientras que un 42,2 no votaría a ninguno o se inclinaría por el sufragio en blanco.

Narcomiedo

“Según su opinión, ¿cuál es el problema más importante que debe solucionarse en la ciudad de Rosario?”, preguntaron los encuestadores que trabajan para la consultora Mautone y Asociados.

Para el 37,4 por ciento de los 400 consultados el principal drama que afronta la ciudad es el de la inseguridad. Esa demanda está al tope de los reclamos de acuerdo a este sondeo. Al no ofrecer una serie histórica, no se puede medir el efecto “desembarco” de las fuerzas federales en Rosario, para determinar de qué modo afectó el ánimo de los vecinos.

En segundo lugar aparece el narcotráfico con el 31,3 por ciento de los consultados, preocupados por ese problema. Muy lejos se ubica en el tercer puesto el transporte urbano, que sólo suscita la atención del 7,4 por ciento de los consultados.

Como un contraste con las encuestas de los 90 y de principios de siglo, el desempleo sólo registra una preocupación en el 1,2 por ciento de los rosarinos que respondieron la encuesta.

Cristina

La opinión de los rosarinos sobre la gestión de la presidenta Cristina Kirchner mejoró en los últimos cuatro meses, afirma la encuesta elaborada por Mautone y Asociados.

En el relevamiento de los últimos días de junio –en medio de la disputa con los fondos buitre y luego del acto del Día de la Bandera en Rosario- la imagen positiva sobre la gestión de la CFK trepó al 32 por ciento (9 por ciento la considera “muy buena” y 23 “buena”), mientras que la regular se plantó en 24 puntos.

En tanto, la imagen negativa sobre la conductora de la Casa Rosada llegó al 40 por ciento entre los rosarinos, divida entre un 19,7 que considera “mala” su gestión y un 29,7 que la ve como “muy mala”.

Según Mautone, “si comparamos los valores actuales con los registrados en la medición de marzo pasado, podemos advertir que tanto el nivel de aprobación como la imagen regular de su gestión se han incrementado en 6,7% y 3,7%, respectivamente; mientras que, por el contrario, el nivel de reprobación se ha recortado en 6,2%”.

También es interesante observar los datos desagregados acerca de qué sectores apoyan a Cristina y cuáles desaprueban su gobierno. Las mujeres de los sectores económicamente menos favorecidos (donde el gobierno pone su acento) la bancan, los hombres mayores de 61 años de los sectores de mayores ingresos se indigestan.

Dice el trabajo estadístico: “Entre los primeros (nivel de aprobación), se destacan las mujeres jóvenes, de 18 á
25 años, y ubicados entre los sectores de menores recursos (estrato D/E). Entre los segundos (imagen regular), sobresalen también las mujeres, de la misma franja etárea, pero que pertenecen a los sectores de mayores recursos (segmento BC 1). Finalmente, entre los terceros (nivel de reprobación), predominan los hombres, mayores de 61 años, y del mismo nivel socio-económico (BC 1)”.

(RedacciónRosario)