Nuevo relevamiento en el sector de la construcción

El Ministerio de Trabajo, la Uocra y cámaras empresarias fiscalizan más de 100 edificaciones en la ciudad.

Desde ayer y durante una semana el Ministerio de Trabajo provincial y la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra) fiscalizarán más de un centenar de obras en curso dentro de la ciudad. La iniciativa, paralela a los controles de rutina, buscará detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral, a la vez que ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras. Esto les permitirá obtener un nuevo diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales, y poder compararlos con los datos surgidos en 2012 y 2013.

Desde el sindicato de trabajadores de la construcción vaticinaron que encontrarán un mejor panorama que años anteriores pero que se deben mejorar elementos no menores para las condiciones laborales, en particular la provisión de ropa de trabajo adecuada.

La actividad de fiscalización se extenderá hacia localidades del sur santafesino como Venado Tuerto, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución, entre otras.

Relevamiento

Hasta el 15 de agosto el Ministerio de Trabajo, junto a dirigentes de la Uocra, representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC) realizarán una nueva edición del operativo “Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”.

Según detallaron desde el gobierno, cuatro equipos conformados por inspectores laborales –que controlarán la existencia de trabajo en negro–, inspectores de Salud y Seguridad –que controlarán las condiciones y ambiente de trabajo–, más representantes de la Uocra y de las cámaras empresarias realizarán tareas de relevamiento y fiscalización en las obras de edificación en la ciudad.

“Calculamos que serán entre quince y veinte obras de construcción relevadas por día. Son controles aparte de los que habitualmente hace el Estado y los estaban solicitando desde la Cámara de la Construcción. Empezaremos desde el microcentro hacia la periferia”, indicó Sixto Irrazábal, de la Uocra.

Según el sindicalista, éste es el tercer año de este operativo de fiscalización por lo que en esta oportunidad relevarán dimensiones específicas de las obras y situación de los trabajadores.

“No sólo hay que ver la gente que está en negro o cómo cobran sus sueldos, que es un tema permanente, sino también la calidad de la ropa que se les entrega. Es un trabajo continuo”, explicó Irrazábal.

Pasados los ocho días la fiscalización seguirá en las localidades de Venado Tuerto, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución.

Balance 2012-2013

En mayo de 2012 se lanzó en Rosario el primer operativo, con idénticos objetivos y metodología de trabajo. Un año después, un nuevo operativo de inspección en Rosario permitió comparar datos y advertir los resultados de una presencia intensiva y sistemática.

Algunos de esos guarismos indicaban que se había fiscalizado el 76 por ciento de las obras de la ciudad y que las suspensiones parciales habían descendido en un año del 80 al 37 por ciento, es decir, un 53,75 por ciento.

En 2013 el 21 por ciento de las obras presentaba fallas en las instalaciones eléctricas (respecto del 60 por ciento de 2012, lo que representó un descenso del 39 por ciento), y en un 27 por ciento se observaban fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (respecto al 65 por ciento de 2012, con un descenso del 38 por ciento).

En tanto, en un 5,5 por ciento se habían detectado problemas por el uso de máquinas y herramientas defectuosas (respecto al 19 por ciento de 2012, un descenso del 13,5 por ciento).

Un 16 por ciento de las obras no acreditaba cobertura de aseguradoras de riesgo de trabajo (ART), lo que medido en 2012 había sido del 33 por ciento, con una mejora del 17 por ciento un año después, y un 17 por ciento del total no acreditaba tener un responsable de salud y seguridad laboral, lo que había descendido el 23 por ciento respecto de 2012, cuando alcanzaba al 40 por ciento.

“Una respuesta tardía a nuestras denuncias”

El titular de la ONG Manos a la Obra, Narciso Cantero, indicó que el relevamiento que llevan a cabo en la industria de la construcción el gobierno provincial, la Uocra y entidades empresarias del sector llega tarde y como consecuencia de las denuncias que su organización realizó hace semanas en el Concejo Municipal.

En esa presentación se detallaron incumplimientos en obras en construcción en la ciudad, referidos a la falta de elementos de seguridad para trabajos en altura, señalización en la vía pública y medidas de prevención para evitar accidentes con electricidad.

A esto se le suman, según contó Cantero, los bajos sueldos que se pagan tanto a los trabajadores de la construcción como al personal de vigilancia.

“Estamos convencidos de que acá hay complicidad entre los constructores y quienes fiscalizan. No se respetan las ordenanzas ni las normas nacionales que definen las medidas de seguridad. Pero lo peor es que no existe voluntad alguna de que esto ocurra”, concluyó el líder de Manos a la Obra.

(El Ciudadano)