Condena mundial a un nuevo ataque de Israel a una escuela de la ONU

Un bombardeo afectó este domingo a un espacio para refugiados palestinos. «Es un ultraje moral y un acto criminal», denunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Repudio de Estados Unidos, Francia y Argentina.

La ONU y el mundo, incluida Argentina, condenaron el ataque de este domingo contra una escuela de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad gazatí de Rafah, en el que murieron al menos 10 civiles. Exigen una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.

«Es un ultraje moral y un acto criminal», denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado de su portavoz, en el que se refirió al suceso como «otra grave violación de la ley humanitaria internacional».

El diplomático coreano subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se «ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones».

«Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello», defendió Ban, según publica la agencia EFE.

Según el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, el bombardeo tuvo lugar a las 10.50 hora local y golpeó las inmediaciones de la escuela de la agencia en Rafah, donde se refugian cerca de 3.000 desplazados.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales.

El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

Repudio de Occidente

El gobierno estadounidense se mostró «horrorizado» por el último bombardeo israelí contra una escuela en Rafah y señaló que Israel «debe hacer más para evitar muertes civiles».

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, calificó el ataque de «desgraciado» y remarcó que «las coordenadas de la escuela habían sido comunicadas de manera repetida» al ejército de Israel.

«Reiteramos una vez más que Israel debe hacer más para cumplir con sus propios estándares y evitar muertes civiles. La sospecha de que militantes (de Hamás) están operando en las cercanías no justifica ataques que ponen en riesgo las vidas de tantos civiles inocentes», insistió la funcionaria estadounidense.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, tachó de «inadmisible» el bombardeo y pidió que los responsables «respondan de sus actos».

Se unió al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar «que los responsables de esta violación del derecho internacional respondan de sus actos», indicó un comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

Ese ataque, en su opinión, «confirma trágicamente la imperiosa necesidad de un alto el fuego para aliviar la miseria de las poblaciones civiles».

Comunicado de la Argentina

A su turno, el gobierno argentino definió como «un acto criminal» el ataque israelí contra la escuela de las Naciones Unidas y consideró que «debe ser investigado y sus responsables llevados a la Justicia», según un comunicado difundido este domingo.

«Las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza son el último bastión con que cuentan los civiles para protegerse de las ofensivas militares», expresó el texto difundido por Cancillería, que citó las declaraciones de Ban Ki-moon.

«El Gobierno argentino reitera la necesidad que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente, resuelva de manera urgente el cese de las hostilidades, el retiro de las fuerzas extranjeras de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo que impide la evacuación de los heridos y el ingreso de ayuda humanitaria», añadió.

(Rosario3)