Fondos Buitre: tras acudir a La Haya, Cristina pide que intervenga Obama

El gobierno llevó el conflicto al tribunal internacional. No obstante, la presidenta destacó que su par de Estados Unidos “cuenta con una facultad para decirle a un juez que está interfiriendo”. Relanzó los Cedin para reactivar el sector inmobiliario y dejó una advertencia a ahorristas.

La presidenta Cristina Kirchner confirmó este jueves la presentación en el tribunal internacional de La Haya “una demanda contra los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial” en el conflicto con los fondos buitre, a la vez que instó a su par Barack Obama que intervenga para buscar una solución en base a facultades constitucionales que lo respaldarían. Por cadena nacional, la mandataria también relanzó los bonos Cedin para reactivar el sector inmobiliario y dejó una advertencia a los ahorristas de la Argentina.

«Empleados dependientes de ese país (por Estados Unidos) han provocado daño conforme a derecho», dijo Cristina en relación al juez Thomas Griesa, a quien la Argentina acusa de favorecer con sus medidas a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Dijo que se trata de un magistrado «municipal» del estado de Nueva York que «con sus resoluciones quiere llevarse por delante la soberanía de un país, poniéndonos en un limbo jurídico».

En esa línea, desde Casa de Gobierno, la mandataria ironizó: «Si sus sentencias (por las resoluciones de Griesa) están ajustadas a derecho, por qué impide que el Banco de Nueva York cumpla con sus responsabilidades», de distribuir los fondos depositados por la Argentina.

Llamado a Obama

Luego, Cristina destacó un artículo del diario inglés The Guardian en el que se destaca que el presidente estadounidense «Barack Obama podría poner fin a la crisis de deuda de la República Argentina».

A través de esa nota periodística, la jefa de Estado informó que el ex mandatario norteamericano George Bush intervino en el conflicto del mismo fondo buitre de Paul Singer con la República del Congo, mediante una cláusula constitucional.

«El presidente de los Estados Unidos cuenta con una facultad que le otorga su Constitución que se llama cláusula de separación de poderes que es conocida como fórmula de respeto mutuo y que significa que un presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo en las relaciones», detalló.

Los Cedin, otra vez sobre la mesa

Por otra parte, en medio de una batería de anuncios económicos, la mandataria anunció el relanzamiento del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), instrumento de pago que había sido pensado para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias pero que hasta ahora “fracasó”, según reconoció.

“El problema del Cedin fue que era un trámite que debía desarrollarse en el mundo bancario pero el banco no recibía ningún tipo de comisión en el negocio. Por eso estaba destinado al fracaso”, admitió.

En ese sentido, explicó que, a partir de ahora, el BCRA determinó que los bancos pueden cobrar hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación para «incentivar el mercado inmobiliario».

Una extensión del Progresar

La presidenta anunció también que los jóvenes del plan Progresar, que se capaciten a través de un programa de entrenamiento en fábricas, ampliarán su ingreso de 600 pesos a 2.000 y si luego el empresario decide incorporarlo, será subsidiado con 2.700 pesos.

«Vamos a incentivar a los jóvenes a estudiar y capacitarse, y a los empresarios, a insertar laboralmente a los jóvenes capacitados», afirmó la presidenta desde la Rosada, e informó que este viernes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dará detalles del plan.

El consumo y un aviso a los ahorristas

En otro orden, la jefa de Estado remarcó que la economía argentina sigue «sostenida por el consumo» interno, ante un «mundo que se cae», con retracción en las exportaciones y la inversión.

«Seguimos siendo sostenidos por el consumo, en un mundo que se cae, con exportaciones que se caen e inversiones que se caen», dijo la mandataria al hablar durante el acto en que además reclamó a los empresarios «invertir y seguir apostando al país y que piensen en todo lo bien que les fue en esta década».

Manifestó que «hay que vender y consumir» para estimular la economía, y les advirtió a los ahorristas: «El que crea que va a salvar su trabajo comprando dólares o guardando su plata para no consumir lo más seguro es que lo vaya perdiendo».

(Rosario3)