San Lorenzo va por su primera Copa Libertadores

Llegó el día esperado por el santo. San Lorenzo, desde las 21.15 se juega parte de su historia. El equipo dirigido por Edgardo Bauza va en busca de su primera y ansiada Copa Libertadores.

Le llegó el día. San Lorenzo se mide con Nacional de Paraguay en un histórico lance final en Buenos Aires por la Libertadores, tras haber empatado en un gol en la primera vuelta en Asunción.

El choque tendrá como escenario el estadio Nuevo Gasómetro de Bajo Flores, donde ‘El Ciclón’ y el Nacional jugarán por primera vez una final y por la gloria en el torneo sudamericano.

Será una noche emotiva de tribunas ardientes con más de 40.000 almas sanlorencistas ansiosas por celebrar un trofeo jamás conquistado y casi 4.000 hinchas de la Academia tricolor que viajarán desde Paraguay detrás de una epopeya que intuyen heroica.

«San Lorenzo va a jugar mejor (que en Asunción), apoyado por su gente», declaró el entrenador de los guaraníes, Gustavo Morínigo.

Edgardo ‘Patón’ Bauza, el DT de Los Gauchos de Boedo, ganador de la Libertadores en 2008 al frente de la ecuatoriana Liga de Quito, dijo de su lado que «serán los 90 minutos más importantes de la historia del club y la vamos a escribir de la mejor manera posible».

Pero en caso de igualdad habrá 30 minutos de alargue y el infartante desempate a penales si se mantiene la incógnita.

San Lorenzo, a cuyos colores adhiere con fervor el papa Francisco, con 12 títulos en Primera División profesional y tres en la era amateur, la Copa Mercosur-2001 y la Sudamericana-2002, tiene como gran deuda la ansiada Copa Libertadores.

Nacional lleva cosechados en más de un siglo de vida nueve títulos locales y tiene su sede en el popular Barrio Obrero de Asunción.

A la hora de la verdad llega San Lorenzo con la pérdida forzosa de Ignacio Piatti, transferido a Montreal Impact de la estadounidense liga MLS.

Bauza decidió incluir en su lugar al delantero uruguayo Martín Cauteruccio para formar pareja de puntas de lanza con Mauro Matos, autor del gol en el partido de ida en Asunción.

Una duda del entrenador en la defensa es por la dolencia muscular que aún padece el central Mauro Cetto.

En el equipo asunceño será baja el defensa Ramón Coronel, quien sufrió en la ida una lesión en el muslo derecho, aunque su reemplazo por Julio Santa Cruz fue providencial, porque el hermano menor del consagrado Roque Santa Cruz marcó sobre la hora el empate que reflotó la esperanza de los ‘Trico’.

Se espera que a Coronel lo reemplace el volante Juan Argüello, en tanto que el volante Derlis Orué luce recuperado de una molestia muscular.

Nacional podrá volver a contar con una rueda de auxilio vital en el centro del campo, Marcos Riveros, quien cumplió una fecha de suspensión.

El partido se jugará en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires desde las 21.15.

El árbitro será el brasileño Sandro Ricci, secundado por sus coterráneos Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

San Lorenzo: Sebastián Torrico – Julio Buffarini, Fabricio Fontanini o Mauro Cetto, Santiago Gentiletti, Enmanuel Mas – Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Leandro Romagnoli – Martín Cauteruccio, Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Nacional: Ignacio Don – Juan Argüello, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza – Marcos Melgarejo, Derlis Orué, Marcos Riveros, Silvio Torales – Fredy Bareiro y Julián Benítez. DT: Gustavo Morínigo.