Se presentó en la Fundación Libertad libro sobre los crímenes de la guerrilla en Argentina

El jueves próximo pasado se presentó en la sede de la Fundación Libertad de la ciudad de Rosario, el libro “Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero en los 70”, escrito por Carlos Manfroni y Victoria Villarruel, que versa sobre los crímenes cometidos los grupos guerrilleros, cometidos durante la década del 70 en Argentina, publicado por la editorial Sudamericana.

En el texto, se reportan 1.094 fallecidos a manos de grupos armados, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y se pretende, como se lee en la contratapa, hacer “un aporte para completar la memoria de nuestro pasado reciente y terminar con la conversión del crimen en arquetipo del bien”.

Entre 1969 y 1979, hubo más de 4.300 víctimas de atentados con explosivos, cometidos por organizaciones armadas, especialmente Montoneros y ERP.

Los datos de la investigación surgen de un trabajo realizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) a partir de la información publicada por diarios, revistas y los propios libros de guerrilleros.

Con la sala «Rogelio Pontón» llena, el público asistente aplaudió de pié a los expositores y a los deudos de víctimas de atentados que entre gestos de emoción y voces quebradas, relataron sus duras historias personales.