El Concejo pide conocer los pliegos para licitar el transporte del año próximo

Ediles opositores buscan anticipar la discusión del pliego del transporte público en Rosario. Aunque si bien es un tema del año próximo, aseguran que es indispensable comenzar a darle tratamiento.

Los concejales del PRO, Roy López Molina, y del Partido Justicialista, Osvaldo Miatello, presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a tomar de antemano el llamado a licitación del transporte público previsto para el próximo año para poder estudiarlo con tranquilidad y evitar así la vorágine que todo año electoral implica.

Además, el proyecto establece puntos concretos que deberán tomarse en cuenta para un nuevo sistema de transporte público en la ciudad.

Al respecto, López Molina expresó que “si bien es un tema del año que viene, es importante anticiparse porque si nos dejamos estar vamos a terminar votando entre gallos y medianoche un proyecto que quizás no sea el mejor para la ciudad. Hay que analizar las cosas con tiempo y salirse de la vorágine electoral”.

En tanto, el edil justicialista Miatello destacó que “si queremos reformar el transporte público en serio no podemos esperar a que las papas quemen porque en esos casos nada cambia y se terminan aprobando cosas que mantienen y favorecen el status quo y los perjudicados son los ciudadanos”.

Vale destacar que el proyecto, además de requisitos de plazos para presentación de pliegos y luego para el llamado a licitación, expresa puntos fundamentales a tener en cuenta para la nueva concesión.

Entre ellos se destacan: la obligatoriedad de frecuencias de 6 minutos en horas pico y de 10 en horas valle; la colocación de cámaras de video y demás medidas de seguridad; la posibilidad de transbordos ilimitados entre líneas durante un tiempo determinado con el mismo boleto; la inclusión de unidades diferenciales entre zona norte y sur; la obligatoriedad de sistemas de acceso para personas con movilidad reducida ; la implementación de un boleto para turistas y la imposibilidad de aumento del boleto salvo cuando el precio de este sea más de un 20 % menor que el precio determinado por el estudio de costos.

La principal preocupación de los ediles opositores, que empezaron a trabajar juntos el armado de proyectos de cara a una posible alianza electoral el año próximo, es que el Ejecutivo busque prorrogar las actuales concesiones a Rosario Bus, La Mixta y la estatal Semtur sin introducir mejoras.

«El pliego vigente contempla esa posibilidad por un lapso inicial de tres años, y luego otros dos. Más allá de la legalidad, lo que está en juego es poder exigirles a las empresas nuevas prestaciones para que el usuario tenga un mejor servicio», explicó Miatello.

El concejal de Unión PRO resaltó la importancia del transporte urbano de pasajeros. “La ciudad crece cada vez más y el tránsito se hace complicado. Para eso estamos implementando medidas que favorecen al transporte público como los carriles exclusivos, pero para que esto no sea perjudicial para los ciudadanos tenemos que brindarles un servicio de transporte público que compense la imposibilidad de trasladarse en autos particulares”, dijo López Molina.

Por su parte, Osvaldo Miatello concluyó diciendo que “no hay gran ciudad en el mundo que no tenga un aceitado sistema de transporte público. No existe que una localidad densamente poblada pueda administrar un sistema de tránsito donde la mayoría se mueve con autos particulares, es inviable. Lo que hacen las grandes ciudades es tener una red de transporte público eficiente, de costos razonables y segura que permita a los ciudadanos moverse por la ciudad mucho mejor que lo que lo harían en sus autos”.