Creador de Hinchadas Unidas Argentinas y procesado por estafa, pide permiso para ir al Vaticano

Marcelo Mallo, dirigente kirchnerista de San Francisco Solano, está procesado en la Justicia federal y tiene que pedir autorización para salir del país: viaja a la Santa Sede.

Se hizo conocido porque organizó la ONG barrabrava Hinchadas Unidas Argentinas. Fue el armador kirchnerista que blanqueó la inocultable relación entre las barras bravas de los clubes del fútbol argentino y la política. Dio conferencias de prensa, explicaciones y consiguió multifinaciamiento para llevar a su ONG –de hinchas distinguidos– al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero también integraba una banda que realizó estafas con certificados impositivos falsos. Ganaron millones y defraudaron a varias empresas importantes. Tenían su centro de operaciones en Puerto Madero y vivían a puro lujo. En una ocasión se sacaron fotos rodeados de copas de champán y de pilas de billetes de dólares. Mallo fue detenido por orden del juez Norberto Oyarbide y luego fue liberado y procesado. Ese procesamiento fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal porteña.

Por su situación procesal tiene que pedir permiso al juez para salir del país. Ya lo había hecho para ir a ver la pelea entre Marcos «Chino» Maidana y Floyd Mayweather.

Ahora pide autorización para viajar al Vaticano. Mallo presentó ante Oyarbide una nota, los pasajes de ida y vuelta a Roma y la invitación cursada para las III Jornadas Pedagógicas de Scholas Occurrentes (SO). Según la propia web de SO, «Scholas Occurrentes, es una red mundial de Escuelas y Redes Educativas Impulsada por el Papa Francisco, a través de la Pontificia Academia de las Ciencias».

Mallo pidió permiso para salir del país mediante un escrito al que accedió Infobae en fuentes judiciales. Allí sostuvo que «recibí invitación formal por parte de las Scholas creadas por el papa Francisco cuyo fin es la igualdad de clases sociales en las escuelas del mundo»

«Debido a que formo parte de una asociación civil llamada «Rescatame Argentina» –abundó Mallo– de la cual soy secretario y el profesor José María del Corral es encargado de la parte educativa de la misma entidad y a su vez el coordinador de las Scholas creadas por nuestro Sumo Pontífice dándole el grado de ministro de Educación del Vaticano».

El nombre de Del Corral es uno de los que aparece en la invitación oficial que Mallo adjuntó a su pedido en Tribunales. El otro es de Enrique Palmeyro. En la invitación ambos figuran como directores «Ad honorem» de Scholas. La fecha prevista para el encuentro pedagógico es desde el 2 al 4 de septiembre próximo. Pero el fútbol no podía estar ausente en la convocatoria.

Para conseguir el permiso, Mallo agregó que «En dichas jornadas se comenzará la actividad con el partido inter religioso por la Paz Mundial organizado por el Papa donde concurrirán jugadores y figuras de todo el mundo el día primero de septiembre en el Estadio Olímpico de Roma. Seguido de varias actividades con figuras como Bill Gate (sic) entre otros»

El creador de HUA, que viajará junto a su esposa y a otros integrantes de su asociación civil, le adelantó a Oyarbide que al Vaticano «llevaremos, aprovechando la oportunidad del viaje la puesta en marcha del convenio que firmaremos entre el Ministerio de Justicia, nuestra institución y el Vaticano (con fecha a convenir) por una iniciativa entre nuestra institución ‘Rescatame Argentina’ y las unidades carcelarias federales de nuestro país como prueba piloto para luego llevarlo por otros países del mundo tratando de insertar el catolicismo como reinserción con los jóvenes adultos que están en condición de recibir la libertad. A dicho proyecto nuestra entidad lo viene realizando desde hace tiempo y ahora dejamos precedente en el penal de Marcos Paz y Ezeiza respectivamente».

El dirigente kirchnerista ya fue autorizado a viajar a ver una pelea en Las Vegas en mayo pasado. Ni el juez ni el fiscal Jorge Di Lello se opusieron en aquella ocasión donde el viaje era impulsado sólo por las ganas de ir a ver boxeo. Se supone que no lo harán esta vez en un viaje cuyos motivos son más profundos y altruistas. Se da por descontado que Mallo podrá ir al Vaticano a unas jornadas pedagógicas que, además, lo pondrán cerca del Papa y también de Lionel Messi.

(Infobae)