Las viviendas proyectadas en el ex Batallón 121 costarán entre 450 y 750 mil pesos

Es la estimación oficial del valor a precio actual. En 2015 arrancan las obras para construir hasta 1.200 departamentos para la clase media en cinco hectáreas que ocupó el Ejército.

La licitación que lanzó la provincia para construir hasta 1.200 departamentos en parte del ex Batallón 121 permitirá que rosarinos de sectores medios tengan su hogar pagando entre 450 y 750 mil pesos, en cuotas. A esa estimación arribaron los equipos técnicos de la Casa Gris tras multiplicar el valor actual del metro cuadrado en el predio de la zona sur (10 mil pesos) por las dimensiones de la solución habitacional (entre 45 y 75 metros cuadrados). Igual, aclararon que el precio final de los departamentos y su financiación, dependerá del proyecto integral que el actor privado formule en su oferta.

«Es un proyecto inédito, muy innovador, diferente de lo que se venía haciendo, por ejemplo, con el esquema Fonavi y pensado para familias con ingresos medios», destacó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

«Se pondrá en valor un sector de la ciudad que hoy está vedado a la ciudadanía, y además mejorará la situación del asentamiento irregular más grande que tiene la zona sur. Todo esto será administrado por el Estado, pero la construcción de las viviendas y su inversión será privada», ponderó.

El funcionario anunció que de resultar exitosa la operatoria, la provincia replicará la iniciativa en otras zonas donde el gobierno santafesino posee terrenos y es posible construir en altura.

Leone precisó que «se formará un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Uno de los socios de ese fideicomiso será el Estado santafesino, que aportará parte de la inversión a través de 5 hectáreas de tierra, con indicadores y usos urbanísticos aprobados por el Concejo Municipal».

En paralelo, la Gobernación lanzó hace diez días la licitación para seleccionar a un inversor privado que tendrá la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la construcción de las obras de infraestructura urbana y los complejos habitacionales.

La apertura de ofertas está fijada para el 30 de octubre. La adjudicación se concretará sobre fin de año y las obras podrán comenzar a principios de 2015. El plazo para las viviendas será de hasta 10 años y para reconvertir el Cordón Ayacucho se dará tres años.

Los adjudicatarios de los departamentos, que serán sorteados, irán pagando la vivienda en cuotas «accesibles» en base al esquema de financiamiento que haya propuesto el privado.

En las oficinas técnicas provinciales reconocieron que un esquema a implementar podría imitar la lógica de los planes de vivienda de ahorro previo. «Son programas pensados para familias con ingresos medios, hoy cerca de 20 mil pesos que permiten pagar una vivienda a 20 años», indicaron.

En esos planes el valor del metro cuadrado oscila los 10 mil pesos, algo similar a lo que estiman en la Gobernación para el predio del ex Batallón. Como los departamentos serán de entre 45 (un dormitorio) y 75 metros cuadrados (dos dormitorios), a valores actuales, la vivienda costará entre 450 y 750 mil pesos.

De acuerdo al pliego se admitirán edificios de hasta 13 metros de altura (planta baja y 3 pisos), con posibilidad de llegar a 27 metros (7 plantas) en los frentes del parque. Asimismo, podrá tener uso comercial hasta un 20 por ciento del total de las unidades en planta baja.

«En la elección del inversor privado —continuó Leone— serán tenidos en cuenta sus antecedentes, capacidad económica y el proyecto para el desarrollo urbanístico. Pero la variable determinante será la inversión propuesta para reconvertir el Cordón Ayacucho».

El secretario del Hábitat aludió a los montos que invertirá el privado en apertura de calles, obras de infraestructura, cloacas, energía y construcción de viviendas para 400 familias afectadas por la apertura de mas de 10 calles dentro del asentamiento, estimadas en unos 200 millones de pesos. La ejecución de las obras en el asentamiento sera la condición necesaria que deberá cumplirse para poder comercializar las viviendas en el ex Batallón 121 del Ejército.