Comenzó el paro de los gremios opositores: ¿Cómo lo vive Rosario?

Se cumple en todo el país el paro declarado por los gremios opositores (las CGT encabezadas por Moyano y Barrionuevo y la CTA que encabeza Micheli). Como la UTA decidió no adherir, la medida de fuerza se hará sentir especialmente en los bancos, escuelas, universidad, recolección de residuos, estaciones de servicio, etc. Habrá piquetes.

El paro promete hacerse sentir en forma parcial, ya que la UTA resolvió no adherir a la medida de fuerza. Se hará sentir fundamentalmente en los bancos, las escuelas y universidades estatales, estaciones de servicio y la recolección de residuos, entre otras actividades.

QUIENES PARAN Y QUIENES NO

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no adherirá a la medida de fuerza decretada por las centrales sindicales opositoras, y como la delegación local del gremio acompaña la decisión del plenario nacional, el transporte público de pasajeros promete funcionar normalmente en la ciudad.

Las determinaciones que tomaron los diferentes gremios en Rosario fueron dispares: no habrá recolección de residuos, venta de combustibles, atención en bancos, y sólo se garantizarán las guardias mínimas en los hospitales públicos y centros de salud.

En tanto, los docentes estatales rosarinos nucleados en Amsafé dispusieron por votación la adhesión al paro. En el resto de la provincia resolvieron no adherir a la medida.

Trabajarán normalmente los empleados de comercio, peones de taxis, empleados municipales y judiciales, y trabajadores de clínicas y sanatorios.

Como ocurrió en los paros anteriores, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizará cortes de tránsito, mientras que la CTA local acompañará algunos cortes y movilizará desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín.

El Sindicato de Recolectores, enrolado en la línea del Sindicato de Camioneros, cumplirá puntualmente el paro por lo que no habrá recolección de residuos.

Sadop (docentes privados) y Amet (enseñanza técnica), enrolados en la CGT oficial, no adhieren al paro.

Los porteros (no docentes), tanto de escuelas públicas como privadas, trabajarán normalmente.

Los docentes universitarios enrolados en la Coad resolvieron adherir al paro.

Los que también confirmaron la adhesión fueron los trabajadores bancarios. Durante la jornada, las entidades permanecerán cerradas y podría verse afectada la provisión de dinero en los cajeros automáticos.

Los mercantiles informaron que no adherirán a la medida de fuerza lanzada por las CGT y CTA opositoras.

Lo mismo decidieron los mecánicos nucleados en Smata.

Si bien los afiliados al sindicato de Peones de Taxis decidieron trabajar normalmente, la prestación del servicio puede verse afectada ya que el sindicato de Estaciones de Servicio no trabajará.

El gremio Luz y Fuerza informó que adhieren al paro pero manteniendo guardias mínimas.

También paran los trabajadores de Obras Sanitarias y los de Dragado y Balizamiento Rosario, por lo que se verá afectada la actividad en los puertos.

El sindicato de Ceramistas y el Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos Públicos también se suman a la huelga.

En el sector de la salud en los hospitales públicos, el sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) determinó acompañar la medida de fuerza, sin asistencia a los lugares de trabajo pero garantizando las guardias mínimas. La misma determinación tomaron los trabajadores afiliados a Siprus (profesionales universitarios de la sanidad).

Juan Martino, el titular de ATSA, el gremio de los trabajadores de clínicas y sanatorios privados, confirmó que la actividad será normal.

También será una jornada normal para los trabajadores municipales y de la justicia provincial y federal.

MOVILIZACIÓN DE LA CTA

La CTA Rosario, que ayer al mediodía comienza una jornada de protesta de 36 horas decidida por la central que conduce Pablo Micheli, realizará esta tarde a las 18 una movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín.

PIQUETES DE LA CCC

Eduardo Delmonte, el referente de la CCC confirmó que realizarán piquetes en Circunvalación y avenida Perón, Circunvalación y Juan José Paso, y en la salida de la autopista Rosario-Buenos Aires.

(Notiexpress)