Tecnología para todos

Rosario será sede hoy viernes 29 de agosto del cuarto encuentro de Software Libre y Economía Social, organizado por Facttic, una de las federaciones de cooperativas de trabajo de mayor desarrollo en el país. Entre las múltiples expresiones organizativas surgidas al calor del crecimiento de la autogestión y el cooperativismo de trabajo en los últimos años, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) es de las más sólidas y desarrolladas, pese a haberse fundado hace apenas tres años. Desde entonces, Facttic no sólo ha crecido en número de entidades adheridas hasta ya superar las 30: también organizó tres encuentros de difusión del Software Libre y la Economía Social y ahora convoca al cuarto, a realizarse en Rosario, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en calle San Martín 1371, esta tarde partir de las 16.

La invitación, indicaron desde Facttic, es a “participar de una serie de conferencias abiertas a todo público, con entrada gratuita, en las que se abordarán distintos aspectos del software y la cultura libre desde experiencias cooperativas, estatales y de legislación, con la presencia de importantes referentes en cada materia”.

Los primeros panelistas serán Gabriel Gomiz, de la Gerencia de Sistemas de la Cooperativa Obrera Limitada y Pablo Cabello, miembro de Itecnova. Luego, a partir de las 17, se hablará de Software Libre en el Estado a partir de exposiciones de Héctor Sánchez, de la Ansés; Ángel Guzmán, del Ministerio de Turismo de la Nación; Laura Marotias, de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Federico Lazcano, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.

Desde las 18, en tanto, se presentarán proyectos libres y cooperativos de asociadas a la Federación. Y a las 19 el tema que se abordará es Legislación y Software Libre.

“Esperamos mostrar que el software libre es parte de la economía social, desde las realidades de diferentes instituciones. Las cooperativas de tecnología nos fortalecemos en el intercambio de conocimiento y este evento será una instancia para ello”, adelantó Leandro Monk, presidente de Facttic, respecto del encuentro a realizarse en Rosario, cuna de dos de las cooperativas integrantes de la organización nacional: Equality y Tecso. El mapa provincial de integrantes de la Federación se completa con Coprinf y Colectivo Libre, ambas de la ciudad de Santa Fe.

El crecimiento de Facttic no se detuvo desde su creación y hoy son varios los grupos que esperan la finalización del trámite de matriculación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). Es el caso, por ejemplo, de la precooperativa VSoft de Viedma, Río Negro: “Nos pareció que lo más lógico era organizarnos de modo colaborativo. Yo ya era socio de una cooperativa de servicios financieros, Tarjeta Comarca, que pertenece a los comerciantes de mi ciudad. Ellos necesitaban generar un software propio, y como soy programador de Software Libre, me propuse hacerlo. Era un trabajo muy intenso y necesitaba compañeros, entonces el Jefe de Informática de la Universidad del Comahue me conectó con algunos alumnos que se sumaron a este y otros proyectos que fueron apareciendo. Hoy esperamos la matrícula para nuestra cooperativa”, relató Sergio Laurenz, uno de los socios de la naciente entidad rionegrina.

Otra de las cooperativas en formación es Artesanos Digitales, uno de cuyos integrantes, Leonardo Navarro, explicó que la iniciativa surgió de un grupo militante de la Universidad del Centro, con sedes en las ciudades bonaerenses de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén. “Empezamos a trabajar juntos porque teníamos muchas ganas de empezar algo propio. Otros compañeros de la precooperativa SinCapata nos pasaron un trabajo que ellos no pudieron hacer y así arrancamos”, explicó Navarro. Y agregó: “El hecho de habernos conocido militando, nos dio la ventaja de que ya tenemos muchas discusiones saldadas”.

Además de los encuentros como el que se va a realizar en Rosario, desde Facttic promueven talleres de difusión de cooperativismo y Software Libre, que ya se montaron en establecimientos educativos de diferentes niveles y sedes de cooperativas regionales de Río Cuarto, Santa Fe, Azul, Tandil y Buenos Aires. Estos talleres se convocan bajo la sugestiva denominación De Mentes Libres. Y claro, ya lo dice la canción: “La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá”.

(Redacción Rosario)