El Concejo aprobó: Taxis sube 15% ahora y 14% más en noviembre

El Concejo aprobó este jueves por la noche un aumento en el servicio, el cual será del 29 por ciento dividida en dos tandas: 15 por ciento en los próximos días y el 14 restante a partir del 1º de noviembre. La bajada de bandera se irá a 11,66 pesos y la ficha a 0,58 desde la semana que viene. El alza también alcanza a los remises.

Taxis y remises aumentarán más el 29 por ciento, en dos etapas, hasta fin de año. El Concejo sancionó este jueves una ordenanza que impone el alza en el valor del servicio de 15 por ciento en septiembre y un 14 adicional desde noviembre, que se aplicará sobre la suba ya realizada.

El primer escalón se aplicaría desde la semana próxima por lo que la bajada de bandera será de 11,66 pesos y la ficha o minuto de espera, 0,58. La nocturna se irá a 13,30 y la ficha a 0,67. El adicional por radiollamada, 2,50.

A partir del 1º de noviembre se aplicará un 14 por ciento extra de incremento y la bajada de bandera será de 13 pesos y 0,65 la ficha. Servicio nocturno: 15,08 y 0,75. Radiollamada se mantiene en 2,50.

En tanto, los remises suben a 18,16 pesos la bajada de bandera, 0,72 la ficha, 1,10 el minuto de espera y la tarifa mínima por menos de un kilómetro recorrido es de 25,36. Esos valores se irán en noviembre a 20,50; 0,81; 1,20 y 28,60, respectivamente.

La suba fue aprobada por 13 concejales sobre 22 presentes.

Suba acumulada de 40,4%

La concejala del PPS Fernanda Gigliani destacó que con la suba de 7 por ciento otorgada en marzo pasado «en ocho meses -hasta noviembre- la tarifa de taxis se incrementará un 40,4%».

Desde la oposición, se intentó condicionar la suba a que se implementen de forma obligatoria dispositivos para mejorar la seguridad en las unidades, pero el proyecto no prosperó. Así lo afirmó Sebastián Chale (UCR), quien agregó que la propuesta alternativa de su sector era subir un 12 por ciento ahora y un 11 en noviembre.

El edil mencionó entre la «serie de medidas de seguridad para avanzar de forma obligatoria» a algunas de las ya pedidas por ordenanza en 2008: divisorio antivandálico, cámaras, micrófonos y GPS. «Todas medidas en favor de los taxistas y de los usuarios», afirmó.

Más allá de las oposiciones, la suba era esperada por el sector desde fines de julio, cuando el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) presentó el estudio de costos. Ese informe señaló que existía hasta ese momento un desfasaje del 32 por ciento entre ingresos y egresos.

El aumento parecía un hecho la semana pasada pero no hubo consenso entre los ediles y el tema no se trató en la sesión pasada.

Críticas desde Twitter

Este jueves, los concejales Jorge Boasso (UCR), Roy López Molina (PRO) y Diego Giuliano (PJ) presentaron una iniciativa para que cámaras y otros mecanismos de seguridad sean obligatorios de incorporar en las unidades, pero no prosperó. El proyecto salió como esperaba el oficialismo y hubo críticas.