Moyano: “El paro tuvo contundencia y eso demuestra la voluntad de la gente de protestar”

El líder de la CGT opositora analizó la medida de fuerza de este jueves y aseguró que hubo “casi un 85 por ciento” de acatamiento. “Hemos interpretado la voluntad de la gente”, opinó. Dijo que el gobierno “usó todo su aparato para debilitar la protesta pero la fortaleció”.

“Contundente”, “categórico”, “un éxito”. Así calificó el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, el paro de este jueves. El gremialista sostuvo que el nivel de acatamiento fue “de casi el 85 por ciento”, a pesar de que el gobierno nacional sostiene que sólo el 25% de los trabajadores adhirió a la protesta, y de que, según su análisis, “usó todo el aparato estatal para debilitar esta jornada”.

“No vamos a hablar de porcentajes aunque son muy altos”, comenzó diciendo el líder camionero.

“Hemos interpretado la voluntad de la gente, que quería expresarse. Ese casi 85 por ciento que acató significa ese deseo de la gente de expresar su bronca, su malhumor, por las cosas en que no da respuesta el gobierno de la Nación ante los legítimos reclamos de los trabajadores”, expresó.

Acompañado de Luis Barrionuevo, el Momo Venegas, Eduardo Buzzi y otros dirigentes opositores, Moyano consideró que la huelga “tuvo una contundencia muy pero muy importante”.

Fue, según su visión, a pesar de que “el gobierno usó todo el aparato estatal para impedir o debilitar esta jornada”, pero “esos esfuerzos, presiones, y temores que impuso fortalecieron aún más la protesta”.

“Hubo presión sobre muchas organizaciones gremiales, que dijeron que estaban de acuerdo con los reclamos pero no estaban de acuerdo con la fecha de la protesta. ¿Cuándo es la fecha para una protesta?”, planteó.

El titular de la CGT Azopardo también cargó contra el kirchnerismo; en particular apuntó contra la figura de Jorge Capitanich, quien desestimó el impacto de la huelga al decir que «el 75% de la gente no adhirió» a la medida.

«Él (en referencia al jefe de Gabinete) tiene la obligación de decir ese tipo de cosas y las dice, pero ustedes (por la prensa) lo han palpado en la calle: el paro ha tenido un acatamiento muy alto», respondió Moyano. «La cifra que dan desde el gobierno no tiene nada que ver con la realidad, que es la que vemos», remarcó.

Sobre la actitud de la Unión Tranviarios Automotor (UTA, el gremio de los choferes), que no adhirió al paro, lo que permitió que el transporte público funcione con normalidad, respondió: “Hubo colectivos, pero muchos totalmente vacíos. En algunos casos iban los choferes solos”.

Por su parte, el jefe de la otra CGT opositora, Luis Barrionuevo, dijo que las cifras del gobierno “son falsas” y le reclamó al ejecutivo que dé “respuestas” a los planteos realizados sobre la reapertura de paritarias para negociar salarios y la modificación del impuesto a las ganancias que alcanza a un sector de los trabajadores.

(Rosario3)